Arequipa: Médicos abandonaban turnos en hospital EsSalud para atender en clínica

La Contraloría detectó esta irregularidad en el nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo, generando un perjuicio de más de 31 mil soles.
world-news

La Contraloría de la República advirtió, en el informe de control específico N°29056-2023-CG/GRAR-SCE, que cinco médicos prestaron servicios en clínica privada incumpliendo su jornada laboral en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

“Alteraron la verdad con su declaración (de puño y letra) en los Registros de Control de Personal del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, simulando intencionalmente haber cumplido su horario laboral en el hospital”, se lee en el documento.

Esta irregularidad fue detectada tras la revisión de la documentación por Red Asistencial-EsSalud y la Clínica Vallesur S.A. correspondiente a las horas laboradas por parte de médicos asistentes durante los periodos 2021 y 2022

El órgano de control informó que la omisión de la supervisión del cumplimiento de la programación por los jefes del servicio, afectaron a los asegurados por la no permanencia en su puesto de trabajo y el perjuicio económico fue de 31 mil 560 soles.

El informe de control señala que los galenos que se ausentaron en su jornada laboral son "Alberto Guillermo Talavera Huanqui, Grisell Patricia Barrionuevo Poquet, Carlos Alberto Sotomayor Polar, Alejandro Barrionuevo Poquet y Adolfo Lucio Morán Cárdenas". 

La Contraloría recomienda iniciar las acciones civiles y penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las irregularidades del documento de control.

Coméntanos