Arequipa: laboratorio regional procesó gratis más de 800 pruebas moleculares de COVID-19 a clínicas privadas

Gerente de Salud señala que si los centros médicos realizaron cobros por los análisis no sería lo correcto
world-news

 El Gerente Regional de Salud de Arequipa; Leonardo Chirinos, dijo a radio Yaraví que el  Laboratorio de Referencia Regional procesó gratis 843 pruebas moleculares de COVID-19 que fueron enviadas por clínicas  privadas de la ciudad.

 Esto representa el 20% del total de análisis  moleculares que se analizaron en la región.  

“Si las clínicas hacen algún cobro me parece que no sería lo correcto ya tendrían que  intervenir los órganos  correspondientes”, señaló.

Chirinos Ramos  indicó que precisamente hoy se volvió a reiterar a los establecimientos  privados  que entreguen de manera obligatoria  la data  de todo lo actuado, “se solicitó  información a detalle de las pruebas, de los pacientes, de dónde proceden porque así lo  establece las normas”, apuntó.

Clínicas se aprovecharon de la crisis

Un informe reciente de la Contraloría  concluye que 18 centros médicos particulares a nivel nacional lucraron con los análisis de 19.476  pruebas moleculares de manera irregular entre el 6 de marzo y 26 de mayo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) analizaba gratuitamente  los test;  no obstante, estos centros privados sí cobraron por el servicio a sus pacientes entre 400 a cerca de 600  soles 

La defensora adjunta de derechos de servicios públicos, Alicia Abanto, calcula que la recaudación de estos centros particulares  llegaría a S/ 7 millones.

Coméntanos