Arequipa: Indecopi confirmó multa de más de S/ 4 millones contra SEAL

La sanción se reafirmó en última instancia. Según Indecopi, SEAL aplicó condiciones desiguales a los usuarios que deseaban pasar del mercado regulado al mercado libre.
world-news

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó, en última instancia administrativa, la multa impuesta a la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL) por abuso de posición de dominio.

Este caso fue denunciado por la empresa Atria Energía S.A.C. ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y concluyó con una sanción de 1000 UIT, equivalente a S/ 4 600 000.

Según informó Indecopi, SEAL aplicó condiciones injustificadas y desiguales a los usuarios que deseaban pasar del mercado regulado al mercado libre. Esta acción vulnera la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

En el sector eléctrico, aquellos usuarios que tienen una demanda anual de energía de 200 KW hasta 2500 KW tienen derecho a elegir si permanecen como usuarios regulados o se cambian a usuarios libres, estos no se encuentran sujetos a regulación de precios por la energía o potencia que consumen.

Indecopi  determinó que SEAL exoneraba del plazo de preaviso o no pedía la instalación previa de los equipos técnicos de seguridad a los clientes que decidían migrar del mercado regulado al mercado libre, siempre y cuando continuaban con dicha empresa como suministradora de energía. Sin embargo, sí exigía esas condiciones a los clientes que decidían migrar, pero cambiando de empresa.

Coméntanos