Guías de turismo protestan para solicitar apoyo económico al Ejecutivo ante crisis por la COVID-19

Alrededor de mil trabajadores del rubro se vieron afectados por la crisis económica del nuevo coronavirus
world-news

Guías oficiales de turismo de Arequipa realizaron un plantón este miércoles para solicitar al Gobierno central que brinde apoyo a los trabajadores del sector que se vieron afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Con carteles en mano, se movilizaron por alrededores de la Plaza de Armas pidiendo subsidios para enfrentar la crisis desencadenada por la COVID-19.

El representante de los profesionales, José Berdejo Mendiguri, exigió que los guías de turismo sean beneficiados con fondos económicos para reactivar el rubro y recuperar el flujo de operaciones.

“Necesitamos un subsidio, venimos más de un año prácticamente sin trabajo y hacen caso omiso a nuestra solicitud (…) También podemos presentar proyectos para que sean oficiados por el gobierno”, manifestó.

Asimismo, el dirigente cuestionó las medidas establecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) durante la pandemia; ante esta situación, demandó la reestructuración de dicha cartera.

“Lamentablemente tenemos personas que no conocen la realidad del sector. Solicitamos que especialistas ocupen estos cargos muy importantes”, señaló.

En esa línea, recordó que se otorgó fondos a través del programa Turismo Emprende, alternativa que consistió en la entrega de S/ 3 000 a artesanos y S/ 1 500 a guías mediante un concurso, sin embargo, la iniciativa solo benefició a 2 040 profesionales de este último rubro a nivel nacional.

"Hemos presentado proyectos, pero ese monto no alcanza ni para solventar el plan (...) Pedimos cantidades respetables", agregó.

Según Berdejo Mendiguri, alrededor de mil guías oficiales de turismo en Arequipa se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. Por ello, solicitó la intervención el Ejecutivo para que establezca medidas que les permita afrontar esta situación.

Coméntanos