Arequipa: gerente de Salud rechaza cerco epidemiológico anunciado por el Gobierno

El funcionario cuestionó la decisión asumida por el Ejecutivo que consiste en controlar la movilidad del transporte, tanto aéreo como terrestre.
world-news

El gerente regional de Salud, Christhian Nova Palomino, rechazó la reciente disposición del Gobierno central que establece un cerco epidemiológico en Arequipa, medida que consiste en controlar la movilidad del transporte, tanto aéreo como terrestre.

En declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario reveló que el anuncio del Ejecutivo le generó sorpresa. “Nos cayó como un baldazo de agua fría”, comentó.

En esa línea, cuestionó que el Ministerio de Salud (Minsa) no informó ni explicó la medida previamente asumida a las autoridades regionales ante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

 “Me causa extrañeza que se haya tomado esta decisión sin habernos consultado o convocado,  a pesar que la semana pasada estuvieron aquí (…) No sabemos con qué recursos financieros y económicos vamos a disponer para este cerco epidemiológico”, indicó.

Asimismo, señaló que desconoce los criterios o factores epidemiológicos que evaluaron los funcionarios del Gobierno central para establecer dicha disposición que fue informada el último miércoles por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una conferencia de prensa.

“Discúlpenme la palabra o si es algo peyorativo, pero, ¿nos consideran apestados o que estamos contagiando al país? (…) No nos han tomado en cuenta en la decisión que han asumido, nosotros conocemos nuestra realdad y ellos están detrás de un escritorio”, manifestó el titular de la cartera de Salud en la región Arequipa.

Finalmente, Nova Palomino consideró que el Ejecutivo debe priorizar el primer nivel de atención frente a la pandemia por la COVID-19. Asimismo, reiteró la propuesta de solicitar una cuarentena focalizada por 21 días, de acuerdo a la situación epidemiológica que reporta cada provincia o distrito.

Coméntanos