Arequipa: Fiscalía de Prevención del Delito verificó proceso de vacunación contra la COVID-19

Las Fiscalías Especializadas se encuentran alertas ante cualquier situación que amerite su intervención
world-news

La Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Cecilia Ampuero Riega, realizó la verificación del proceso de vacunación contra la COVID-19 a personas adultas mayores de 70 años en diversos locales acondicionados para tal fin, ello en cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Gobierno Central.

El Ministerio Público en aras de prevenir la comisión de delitos viene exhortando a los servidores del sector salud a cumplir todas las normas, directivas y protocolos en salvaguarda de la vida e integridad de las personas. En esta oportunidad, la acción preventiva se desarrolló en los distritos de Yanahuara, Sachaca, Tiabaya, Hunter y Alto Selva Alegre, donde se pudo verificar el normal cumplimiento de la inoculación a este grupo etáreo.

Ampuero Riega verificó que el personal encargado del proceso de vacunación se encuentre debidamente identificado, muestre al ciudadano la jeringa llena antes de colocar la vacuna y al finalizar el proceso la jeringa vacía antes de ser descartada; asimismo se brinde a los beneficiarios toda la información correspondiente sobre la vacuna que se les aplique respecto a las contraindicaciones, procedimiento y se absuelva las consultas e inquietudes que la población pudiera tener.

Se recomendó a los adultos mayores de 70 años asistir con un acompañante que pueda verificar se aplique correctamente la vacuna. De preferencia grabar un video en el que se registre bien el proceso de inoculación. Verificar que el nombre del personal de salud coincida con su carnet de identificación. Exigir se muestre la jeringa sellada antes de colocar el antídoto (dosis) y aplicártela para finalmente mostrarte la jeringa vacía antes de ser desechada.

Las Fiscalías Especializadas se encuentran alertas ante cualquier situación que amerite su intervención en cumplimiento de sus atribuciones.

Si conoces o eres testigo de un delito o de un acto de corrupción que incumpla con las disposiciones que regulan el proceso de vacunación contra la COVID-19, puedes denunciarlo en las Fiscalías de Prevención del Delito de Arequipa al 938116023 o a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa al 932933732 o ingresando a mesa de partes virtual al link: mpfnarequipa.pe/mvirtual/index.php

Coméntanos