Arequipa: en un mes más de 900 gestantes recibieron atención de control prenatal

Obstetra recomienda a todas las gestantes visitar los centros de salud para descartar cualquier complicación de manera oportuna
world-news

Durante el mes de enero, 909 gestantes acudieron a su primer control prenatal en los establecimientos de la Red de Salud Arequipa – Caylloma (RSAC), de las cuales 499 se encontraban dentro de las 13 semanas de embarazo.

La coordinadora de la estrategia sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la RSAC, Juana Vilca Puma, recomendó a las mujeres acudir a un  establecimiento de salud a penas se enteren que están  embarazadas  para identificar cualquier complicación o riesgo, informó.

“Acudir a los controles prenatales permitirá identificar cualquier signo de alarma durante el embarazo y poder atenderlos oportunamente en un establecimiento de mayor nivel” acotó la obstetra Vilca Puma.

SIGNOS DE ALARMA

La gestante debe de acudir al establecimiento de salud más cercano si tiene:

•             Vómitos frecuentes

•             Dolor de cabeza, fiebre o calentura

•             Hinchazón en pies, manos o cara

•             Dolores antes de la fecha del parto o inicio del parto

•             Pérdida de sangre por la vagina

•             Pérdida de líquidos por la vagina

•             El bebé no se mueve

Cabe señalar que la RSAC cuenta con 139 establecimientos de salud de los cuales 10 atienden partos naturales en las provincias de Arequipa y Caylloma, estos son: C.S. Maritza Campos Díaz, C.S. Javier Llosa García (Hunter), C.S. Mariano Melgar, C.S. Ampliación Paucarpata, C.S. Edificadores Misti (Miraflores), C.S. Sandrita Pérez (El Pedregal, Caylloma), C.S. La Joya, C.S. Chivay, C.S. Caylloma y C.S. Cabanaconde.

Dato: Durante el 2020, los establecimientos de la RSAC atendieron a 9 mil 940 gestantes de las cuales 4 mil 645 fueron atendidas durante el primer trimestre de gestación.

Coméntanos