Arequipa: Empresas de curtiembres piden reactivar su sector para generar 80 mil puestos de trabajo

La crisis por el coronavirus les generó pérdidas superiores a los 50 millones de soles
world-news

Empresarios arequipeños del rubro de curtiembres solicitaron apoyo a la ministra de Producción, Rocío Barrios, para afrontar la crisis desencadenada por el coronavirus.

Los integrantes de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fábricas de Calzado y Afines (Apymeco) y la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Río Seco, enviaron una carta a la titular de cartera de Producción para demandar la reactivación del sector.

El presidente de Apymeco, Félix Chili, indicó que urge reiniciar sus actividades, lo que significará la recuperación de 80 mil puestos de trabajo y un movimiento económico para Arequipa de 150 millones de soles.

Agregó que las principales exigencias son la aprobación de protocolos sanitarios que permitan la activación de estas industrias y la inclusión en el programa Compras MYPERU. 

Asimismo, la implementación de salvaguardas en confecciones de calzado y textiles, es decir elevar los aranceles a productos importados. “Estamos seguros, por ejemplo, la ropa y el calzado chino y de otros países vendrá con mayores subsidios, es decir la competencia desleal será mayor”, remarcó Chili.

Un segundo aspecto que plantean es la reactivación del programa de compras estatales MIPERU para diversos ministerios, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, gobiernos regionales y locales. Para ello, están pidiendo información para ofertar sus productos.

Otro requerimiento es que el programa Reactiva Perú, beneficie a sus empresas, a través de créditos con intereses y plazos especiales.

Dato.

  • Perú es el cuarto país en Latinoamérica productor de calzado después de Brasil, Argentina y Colombia. Arequipa provee el 40% del cuero de toda la demanda nacional.

Coméntanos