Arequipa: Contraloría identifica deficiencias en construcción de paraderos del SIT

El órgano de control alertó que la obra incumple especificaciones técnicas y planos del expediente
world-news

La Contraloría General alertó que, en el proyecto de mejoramiento integral y sustentable de los servicios de transporte público en la ciudad de Arequipa, se construyen paraderos y alcorques metálicos (rejillas en jardinerías) incumpliendo las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico, situaciones que generan daños prematuros y riesgos de accidentes, además de afectar su utilización.

El informe de Hito de Control N° 039-2021-OCI/0353-SCC, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 12 al 18 de noviembre de 2021, fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que adopte las acciones pertinentes.

Entre las situaciones adversas identificadas se encuentran: en el paradero 39 situado en la avenida Perú, altura del centro comercial La Isla, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, las cuatro estructuras se colocaron en la berma central (lado izquierdo del sentido de circulación de la vía y ubicación opuesta a la zona de embarque de usuarios de transporte urbano).

De esta manera, se incumple el Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, que indica que el uso de paraderos deberá realizarse utilizando el carril derecho de la vía, en el sentido de la circulación.

También, se advierte incumplimiento de dimensiones en topes de puertas de alcorques metálicos, no se cumple la altura de asientos de bancas de paraderos, ausencia de pernos de anclaje en columnas de las infraestructuras, la base de columnas no se encuentra apoyada en el piso de soporte y la cubierta de techo no se encuentra fijada a la estructura metálica.

La construcción de paraderos es la actividad 3 del componente N° 1 del proyecto, que consiste en el adecuado mantenimiento y mobiliario urbano, es parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que se implementa en Arequipa.

El contrato para la construcción de paraderos y alcorques se firmó el 12 de enero de 2021 por S/ 12 264 931 y un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Sin embargo, el 22 de abril se acordó la suspensión del plazo de ejecución, la cual fue ampliada hasta el 4 de julio. Con acta de 2 de julio se acordó el reinicio de los trabajos para el 5 del mismo mes. En la visita a obra realizada el 12 de noviembre la comisión de control evidenció que la obra se encuentra con el plazo de ejecución nuevamente suspendido desde el 11 de octubre de 2021.

Coméntanos