Arequipa: Julio Guzmán propone referéndum para decidir futuro de Tía María

El aspirante al sillón presidencial por el Partido Morado arribó este lunes a la región para continuar con su campaña electoral
world-news

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, Julio Guzmán, arribó este lunes a la región Arequipa para continuar con su campaña electoral, con miras a las elecciones generales del 11 de abril

Acompañado de los aspirantes al Congreso, señaló que en un eventual gobierno a su cargo convocará a un referéndum para conocer la posición de la población y decidir el futuro del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay.

Guzmán reconoció que actualmente no existe un marco legal que garantice este mecanismo. Sin embargo, señaló que buscará la aprobación de esta consulta a través de los parlamentarios que integrarán la bancada del Partido Morado.

“El día de hoy no tenemos un marco legal para eso, por eso cuando lleguemos, vamos a hacer que nuestra bancada encuentre un espacio para poder legalmente hacerlo”, manifestó.

Consideró que el Estado ha demostrado incompetencia en los últimos años para resolver los conflictos sociales desencadenados por proyectos mineros, como Tía María y Las Bambas.

Por ello, también planteó la creación de la Oficina Nacional de Conflictos Sociales, que tendría rango ministerial.

Coméntanos