Arequipa: candidatas al Congreso no están de acuerdo con cambio total de constitución

Las postulantes por Victoria Nacional y de Renovación Popular señalaron que se debe priorizar el tema de la reactivación económica, así como de salud
world-news

Las candidatas al Congreso de la Republica, Giovanna Aranibar Rosas, del partido Victoria Nacional y Neldy Mendoza Flores de Renovación Popular, estuvieron de acuerdo que ante la actual coyuntura, no es conveniente hacer un cambio de constitución; pero si vieron oportuno  hacer modificaciones que vayan acorde a las problemáticas del país.

Aranibar sostuvo que pensar en un cambio de constitución es irresponsable. “Necesitamos dar prioridad a la reactivación económica, salud y educación (…) más adelante cuando podamos atender la emergencia (sanitaria) y si el pueblo lo requiere se hará un plebiscito y se cambiará la constitución”, dijo la candidata del partido Victoria Nacional.

Mientras que Mendoza enfatizó que realizar una nueva constitución paralizaría el desarrollo y productividad del país, así como la inversión extranjera.

Nadie desde el extranjero miraría con seguridad invertir en un país que está paralizado en su carta magna, la modificación tiene que realizarse junto con la reformar del poder judicial, desarrollo urbanístico, explotación de los recursos propios del Perú y sobre el desarrollo de la amazonia”, señaló la candidata de Renovación Popular.

PROPUESTAS EN SALUD

Respecto en el ámbito de salud, Mendoza Flores resaltó que es necesario una reactivación en los puestos de salud de atención primaria. “Cada localidad debe de tener de acuerdo al número de habitantes dos o tres postas de salud. Y en el nivel intermedio debe contar al menos con 4 especialidades: medicina general, ginecología, pediatría y cirugía básica”, refirió.

Asimismo, la candidata está de acuerdo con que empresas privadas puedan tener acceso a las vacunas contra la COVID-19.

En caso de la candidata por Victoria Nacional, apostó por la salud preventiva. “Estamos planteando que por cada escuela haya una enfermera, para que en ese mismo momento se detecte si algún niño está enfermo”, manifestó.

También destacó la importancia de invertir en centros de emergencia, además de dar prioridad en el presupuesto para este sector.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otro punto que se tocó fue la reactivación económica, donde la candidata por Renovación Popular, propuso restablecer la línea de capital activo; donde las microempresas tendrían la opción de adquirir un préstamo, para reiniciar sus actividades.

“Vivimos en un sobrendeudamiento, este debe ser condonado o contemplado en pagos posteriores a través de políticas que el propio gobierno otorgue. En caso de los prestamos tendrían que realizarse a bajo interés; los dos primeros años que se pague el interés y en los 5 años siguientes se pague el capital”, agregó Neldy Mendoza.

En caso de Giovanna Aranibar se enfocó también en dar prestamos a las pequeñas empresas; pero además en realizar una comisión en el legislativo para dar prioridad a la realización de megaproyectos como el caso de Majes Siguas II.

FISCALIZACIÓN

La candidata por Renovación Popular, señaló que fiscalizaría principalmente el ámbito sanitario para ver la correspondencia entre presupuesto y las necesidades del diagnóstico sanitario de la región. También informó que trabajaría para controlar el monopolio y la intermediación perversa en: préstamos, productos de fortalecimiento de la agricultura, entre otros.

Por otro lado, la candidata por Victoria Nacional, Aranibar Rosas, indicó que fiscalizaría la labor de los gobiernos regionales y municipales para evitar la sobrevaloración de obras. Asimismo, se mostró a favor de que la Contraloría tenga facultad  sancionadora.

TÍA MARÍA

Giovanna Aranibar Rosas se mostró en contra del proyecto Tía María en caso no haya licencia social. No va, porque hasta el día de hoy no hay un estudio técnico e independiente de cualquier posición política o económica. Hay que escuchar al pueblo”, mencionó.

Mientras la candidata Neldy Mendoza Flores señaló que Tía María apuesta por dar beneficio económico por la explotación de los recursos; pero el proyecto debe trabajar en base de un consenso y previa educación de lo que significa explotación minera.

Finalmente, Aranibar Rosas expresó que su partido Victoria Nacional está comprometido con tener un país formalizado. En tanto la candidata Neldy Mendoza de Renovación Popular dijo que están centrados en la doctrina social cristiana y buscan trabajar en una reforma, con enfoque de familia. “El bien común es el centro de nuestro servicio político”.

Coméntanos