Arequipa: candidatas  prometen el cambio de la constitución hasta servicio militar obligatorio  

Postulantes de Unión Por El Perú (UPP) y Juntos Por El Perú (JPP) dieron a conocer sus mejores propuestas durante debate electoral
world-news

 

La candidata Miluska Olivera Mogrovejo, N° 2   de Unión Por El Perú (UPP) y Clara Salinas Quispe, N° 4 de Juntos Por El Perú (JPP) participaron este miércoles de un debate electoral en “El Poder de Elegir”, dentro de las propuestas más controversiales fue de la primera aspirante al plantear el servicio militar obligatorio; mientras que Salinas indicó estar a favor del cambio de constitución a través de una asamblea constituyente.

Olivera Mogrovejo, afirmó que esta medida reforzará la educación cívica. Asimismo, dijo que se instruirá en carreras técnicas como soldadura, maquinaria pesada, electricidad entre otros.

 “Miles de jóvenes han dejado de trabajar y estudiar, entonces una alternativa inmediata es el servicio militar obligatorio (…) Actualmente el ejército peruano tiene convenios con instituciones públicas donde se podrán formar dentro de ocho meses a un año”, señaló

CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN

Clara Salinas Quispe, de Juntos Por El Perú apoya el cambio de constitución, estando en desacuerdo principalmente con el artículo 62, 63 y 84, calificándolos como artículos lesivos contra los intereses nacionales.

“Esta constitución no representa una postura clara sobre la libertad democrática en nuestro país, puesto que ha sido engendrado en un autogolpe de estado”, refirió

SALUD

La postulante Olivera Mogrovejode Unión Por El Perú, se enfocó en la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 de manera inmediata para todos los peruanos.

“Para poder obtener la reactivación económica los 33 millones necesitamos estar vacunados. Estamos de acuerdo que la empresa privada de forma organizada adquiera las vacunas para evitar estos hechos de corrupción. Es importante también fiscalizar a todos los funcionarios públicos”, expresó.

Por su parte, Salinas Quispe, manifestó que lo primero que va exigir su partido es destinar el 6% de presupuesto para el sector salud. “Tenemos que plantear un plan de reconstrucción del sistema público…para mejorar el servicio y también mejorar las instalaciones donde el personal de salud trabaja”, dijo.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La candidata de Unión Por El Perú señaló que para reactivar la economía en el país se necesita que los ciudadanos estén inmunizados. También pidió muerte civil para los funcionarios que se beneficiaron de su cargo con la vacuna. Asimismo, está apoyando la homologación de sueldos para el personal de salud.

Clara Salinas en cambio se enfocó en dar apoyo a las pequeñas empresas y agricultores. “Es necesario darles las facilidades para que puedan acceder a esa liquides para poder evitar que desaparezcan, evitar que sigan dando los despidos, afectando a la economía nacional”,remarcó.

FISCALIZACIÓN

La aspirante al congreso Salinas de Juntos Por El Perú, indico tener experiencia como regidora en la municipalidad de Paucarpata y propuso una comisión de investigación contra alcaldes que tengan irregularidades.

“Basta ya que los alcaldes piensen que pueden hacer lo que les da la gana en Arequipa. Si sus regidores no quieren fiscalizar entonces vamos a pedir desde el congreso esa intervención a los distritos, a la región, a la provincia “, enfatizó.

En tanto Miluska Olivera Mogrovejo, remarcó que las fiscalizaciones deben ser desde la elaboración del expediente técnico de la obra, para evitar actos de corrupción.

 “Actualmente tenemos la ley que está establecida para los políticos corruptos y se debe extender a los alcaldes distritales, provinciales, gobernadores regionales hasta congresistas”, afirmó.

PREGUNTAS DEL PÚBLICO 

Salinas Quispe mostró rechazó, cuando dos radioyentes le cuestionaron sobre el costo de los paneles propagandísticos. Señalando que su campaña política está siendo subvencionada a base de polladas.

“Esta pregunta tiene un direccionamiento e interés político, si comparamos la cantidad de paneles que yo tengo son mínimos con lo que tiene otros candidatos; no tenemos ni la tercera parte (…) están tratando de menoscabar mi participación como candidata”, manifestó.

Por otro lado, Olivera Mogrovejo afirmó que no es fujimorista encubierta, y que su esposo,Fredy Lozano fue quien derrocó a este partido naranja  en Arequipa.

“Mi esposo de presento como candidato, por Fuerza Popular en el año 2014; pero también salió públicamente a la prensa denunciando a ese partido político (…) Es la primera vez como candidata, no tengo mayor antecedente en otros partidos políticos”, agregó.

Dato: Salinas indicó estar a favor del aborto terapéutico en caso de violación. Y el grupo político de Olivera UPP pedirán libertad para Antauro Humala.

Coméntanos