Arequipa: Así se vivió el primer día del Estado de Emergencia por coronavirus [FOTOS Y VIDEOS]

La Policía y miembros del Ejército se desplegaron por los principales centros de abasto de la ciudad
world-news

Tras emitirse el Estado de Emergencia Nacional decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, cientos de ciudadanos se dirigieron hasta los diferentes mercados de Arequipa para adquirir productos de primera necesidad ante el temor de desabastecimiento por la medida.

Sin embargo, varios policías y miembros del Ejército se desplegaron por los principales centros de abasto de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco para hacer cumplir el mandato que busca evitar la expansión del coronavirus, que hasta el momento está afectando a 86 personas en el país.

Cabe mencionar que el mandatario garantizó el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en el país, esto frente a la pandemia del COVID-19 que activó la emergencia sanitaria en el territorio.

Similar situación se registró en los exteriores de la sede principal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde varios ciudadanos formaron largas colas para recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) y realizar otros trámites; no obstante, la institución suspendió la atención hasta el 30 de marzo.

Mientras que los diferentes municipios  de Arequipa informaron que solo laboraran los servidores del área de limpieza pública y serenazgo.

Transporte Público

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, explicó que solo el 50% del transporte público prestará el servicio de traslado de pasajeros para movilizar a quienes laboran en los sectores de salud, abastecimiento, financieras, entre otros.

Transporte Interprovincial

Cientos de pasajeros que llegaron hasta el terminal terrestre de Arequipa, interesados en viajar a diferentes regiones del país, terminaron indignados por el incremento de los boletos tras la declaratoria de emergencia nacional dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Como se recuerda, los ciudadanos que tengan que regresar a sus ciudades de origen podrán hacerlo hasta las 11:59 p.m. de este lunes, hora en la que entrará en rigor la suspensión del transporte interprovincial de pasajeros en el marco de las medidas establecidas por el Gobierno.

Según viajeros que buscan dirigirse hasta Puno, indicaron que el precio de los boletos que costaban entre 20 y 30 soles, ahora se duplicaron.

Vuelos

La aerolínea SKY suspendió todos sus vuelos desde la madrugada y afectó aproximadamente a 200 pasajeros que terminaron varados en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. Hasta el lugar llegó la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, indicó que los vuelos serán reprogramados solo para este lunes.

Respuesta de las autoridades

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que se destinó 7 millones de soles para enfrentar la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

Explicó que este monto se destinará para alquilar un hotel que acogerá a turistas que se encuentren varados en la Ciudad Blanca, quienes tendrán que acatar las medidas dispuestas por el Gobierno como parte del Estado de Emergencia para frenar el avance del Covid-19 en el país.

Además, Cáceres Llica aseguró que el presupuesto permitirá construir un hospital de campaña en la explanada de la exclínica del Hospital Honorio Delgado, donde se recibirá a los pacientes sospechosos de coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, no descartó habilitar ambientes del Hospital Geriátrico para recibir a pacientes con el Covid-19. Sin embargo, exhortó a la población a acatar las medidas establecidas por el Ejecutivo con responsabilidad.

El aislamiento social se deberá cumplir durante 15 días, donde se prohíbe el libre tránsito a nivel nacional en distintos medios de transporte.

Coméntanos