Arequipa: alerta roja por la crecida del río Majes que alcanzó caudal de 409.53 m3/s

Lluvias intensas provocaron incremento del caudal de varios ríos. El Senamhi continuará vigilante al comportamiento del río.
world-news

Las intensas lluvias que se registran en las zonas altas de la provincia de Castilla, región Arequipa, provocaron hoy el incremento del caudal del río Majes que alcanzó los 409.53 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral rojo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, advierten que si se registra un nuevo incremento estarán en riesgo laderas de Corire, Aplao y los valles de Majes y Camaná.

Los centros poblados que podrían verse afectados son Cuculintay, La Collpa, Quiscay, Ongoro, Cosos, Aplao, Huancarqui, El Rescate, El Dique, Corire, Punta Colorada, Escalerilllas, Pitis, Sarcas, Toran, Sahuani, Jaraba, Paycan, Huamboy, Pucor, Sillan, Nueva Esperanza, Socso Grande, Socso Chico, Sonay, Pisques, Characta, Soto, Pampata, El Bombón, Huatiapilla Bajo y Huatiapa.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

AVISO: 

Coméntanos