Arequipa: agricultores piden medidas al Ejecutivo ante el incremento en precio de fertilizantes

El incremento del costo de los fertilizantes conlleva en encarecimiento de los productos de primera necesidad
world-news

Más de 2.000 agricultores en Majes son perjudicados con el incremento de precios en los fertilizantes. Estos insumos les permite garantizar una cosecha favorable de ajos y cebolla.

El precio del saco de 50 kg, el año pasado no llegaba a los S/.100, ahora supera los S/.200. Este incremento sostenido encarece el desarrollo de la actividad agrícola y eleva el precio final de los alimentos de primera necesidad.

El presidente de la Junta Regional de Juntas de Usuarios de Arequipa, Nelson Martínez, pidió al Gobierno central tomar medida al respecto para minimizar el impacto del alza de los fertilizantes.

“Resolver el problema no es imposible, el gobierno debería cruzar información con las agencias agregarías y ver cuál es la intención de siembra de fin de año y saber que cantidad de fertilizante vas a necesitar y para que productos así ayudar a los agricultores”, precisó

Por tanto, desde "El Pedregal", este es el precio de los fertilizantes el saco de 50kg, urea boliviana desde S/. 215, cloruro de Potasio bordea los S/. 230, moli (nitrógeno, fósforo y potasio) desde S/. 210 y nitrato bordea los S/. 350.

Cabe señalar que el Banco Mundial ya había reportado que el precio de los fertilizantes en el mercado internacional alcanzará su pico este año. Este incremento está ligado al petróleo crudo y gas natural que son la materia prima para la elaboración de este producto.

Coméntanos