Agricultores de Arequipa exportan 26 toneladas de cebolla a supermercados de Brasil

Primer programa piloto de agroexportación ofertó cebolla roja hasta a S/ 1.80 el kilo
world-news

A pesar que la preferencia de los consumidores de Brasil es la cebolla blanca, la cebolla arequipeña tuvo aceptación en más de 12 supermercados de Río Branco, en el país carioca. Según el especialista en Comercio Agrario Internacional, Jonathan Bravo de Rueda, agricultores de Majes realizaron el primer piloto de exportación con 26 toneladas de este vegetal  a un precio de hasta S/  1.80 el kilo.

Este resultado fue el esfuerzo de 20 familias de agricultores y el Círculo Internacional Bienes y Raíces, que están apostando  la agroindustria y agroexportación.

“Los agricultores si pueden tener alternativas más rentables y directas. Imagínense de S/  0.10 a S/ 0.20 céntimos que se vende el kilo de cebolla en la chacra a comparación de  S/  1.80 que se está ofertando en Brasil. Descontando los gastos de producción, serían 26 mil soles por camión en ganancias”, refirió.

Por otro lado, Bravo señaló que hay más posibilidades que productos peruanos ingresen al mercado de Estados Unidos debido a conflictos que está habiendo con China. “Hay más flexibilidad para entrada de productos como el ajo o granos andinos. En este sentido exhortó a los agricultores tener un uso racional de agroquímicos”, señaló.

Dato: La región Arequipa concentra la mayor parte de productores de cebolla del país con una capacidad de producción de 50 a 80 toneladas por hectárea.

 

 

Coméntanos