Arequipa: afiliados a la ONP esperan que se declare constitucional la ley de devolución de sus aportes

El pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo contra la Ley N° 31083, que autoriza el retiro de aportes a la ONP
world-news

Afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) protestaron este miércoles para exigir que el Ejecutivo emita el procedimiento operativo de la Ley N° 31083, que establece la devolución de sus aportes hasta S/ 4,300, equivalente a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) de 2020.

Con carteles en mano, los manifestantes, en su mayoría integrantes del Sindicato de Construcción Civil, llegaron hasta los exteriores de la sede de la ONP en Arequipa demandando que se publique el cronograma para solicitar el retiro de dicho monto económico, plazo que venció el pasado 29 de diciembre.

En ese sentido, esperan que el Tribunal Constitucional (TC) declare infundada la demanda interpuesta por el Ejecutivo contra la referida norma. El Gobierno considera que la ley vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

En caso que el máximo órgano intérprete de la Constitución no falle a favor de los afiliados, advirtieron que continuarán movilizándose.

“Esperamos la aprobación constitucional y una sana respuesta del Gobierno para el pueblo que está olvidado. De no ser así, vamos a salir a las calles para seguir protestando”, manifestó el subsecretario general del Sindicato de Construcción Civil, Walter Pacco.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que plantea la devolución de hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos. Desde que se emitió la norma, el Ejecutivo debió publicar el procedimiento hasta en 15 días hábiles.

Cabe precisar que el primer cronograma, para los jubilados del Decreto Legislativo 19990, se publicó a fines de diciembre, mediante el cual se anunció un bono de 930 soles para los pensionistas.

- Demanda de Inconstitucionalidad -

El pleno del TC dejó al voto este miércoles la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno contra la Ley N° 31083.

En la audiencia, los tribunos escucharon los informes orales en esta causa de las dos partes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo; además, formularon una serie de preguntas.

Tras la cita, el magistrado ponente, José Luis Sardón, tendrá que entregar su presentación a sus pares para que se pueda iniciar el debate. El tribunal tiene 15 días hábiles para emitir su fallo.

Por tratarse de una demanda de inconstitucionalidad, de los siete votos, al menos cinco deben ser a favor de la demanda, a fin de resolver que es contraria a lo estipulado por la Carta Magna.

Dato.

  • Según el vocero de los aportantes de la ONP en Arequipa, Milton Tapia Condori, alrededor de 700 mil afiliados a la ONP esperan la devolución de sus aportes en la región para afrontar la crisis económica desencadenada por la pandemia del COVID-19.

Coméntanos