Arequipa: 9 mil niños entre 3 y 5 años no asisten al colegio

Se debe al poco interés del gobierno nacional en ejecutar la construcción de instituciones educativas, indicó el director de la Ugel Norte
world-news

Al menos, 9 mil niños entre 3 y 5 años no asisten al colegio en Arequipa, cifra que representa el 14% de la población infantil y una brecha a nivel regional, informó el director de la Ugel Norte, Jorge Luis Choque Mamani.

Cerro Colorado, Yura y Uchumayo son los distritos que registran la mayor cantidad de casos. Explicó que el motivo se debe al poco interés del gobierno nacional en ejecutar la construcción de colegios de nivel inicial, además del crecimiento poblacional.

“Necesitamos crear nuevos jardines, desdoblar secciones, ampliar esa cobertura y cerrar esas brechas, agregó.

Choque Mamani señaló que solo el 37% de los colegios de nivel inicial de su jurisdicción son públicos. Ante esta situación, refirió que el Estado también debe invertir en la contratación de más docentes.

De igual forma, resaltó la importancia de la etapa preescolar, que constituye la fase inicial del sistema de aprendizaje y el niño desarrolla capacidades que perdurarán en su vida. “El 30% de lo que somos como adultos hemos adquirido en esta etapa, entenderán que ahí radican su importancia”, señaló.

Al ser consultado sobre los casos de colegios que niegan el ingreso a estudiantes que lleguen tarde, el director de la Ugel Norte resaltó que ningún alumno debe quedarse fuera de la institución por tardanza.

“Tienen que ingresar y tomarse las medidas reflexivas para que cumplan sus responsabilidades, eso lo ha precisado la norma del año escolar”, finalizó.

Coméntanos