Arequipa: 60% del personal que atiende en centros de salud se contagió de COVID-19

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, responsabilizó a las autoridades de salud por no entregar equipos de bioseguridad
world-news

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores Figueroa, informó que el 60% del personal que atiende en los 25 centros de salud contrajo el COVID-19. En estos establecimientos se diagnostican casos del nuevo coronavirus y entregan medicamentos para tratar la enfermedad.

En esa línea, responsabilizó al Ministerio de Salud (Minsa) y a las autoridades regionales de los contagios por no entregar continuamente Equipos de Protección Personal (EPP) a los médicos, enfermeras y técnicos.

En comunicación con Radio Yaraví, Flores Figueroa consideró que la estrategia de habilitar las postas para atender a pacientes con sospecha de la enfermedad no fue la adecuada.

“A los centros de salud nunca los han tomado en cuenta, siempre han estado desprotegidos, no tienen infraestructura adecuada, ni personal; sin embargo, les dieron esa función (...) Si querían controlar (el contagio) en el primer nivel hubieran contratado a más personal para que se formen brigadas de intervención rápida”, señaló.

Asimismo, el representante del cuerpo médico cuestionó la gestión que viene realizando la Gerencia Regional de Salud para afrontar la pandemia del COVID-19 en Arequipa.

“Hemos pedido transparencia, que informen a la población cómo están haciendo los gastos en el sector, porque para nosotros este es indebido ya que no han hecho una buena implementación en el hospital COVID-19”, indicó.

Ante esta situación, adelantó que en los próximos días se reunirá con representantes de los diferentes gremios médicos a nivel nacional para evaluar futuras acciones.

Coméntanos