Arequipa: 400 hectáreas de cultivo en riesgo por incremento del caudal del río Majes

Las zonas más afectadas serían  los centros poblados de Ongoro, El Monte, Querulpa, El Dique, San Vicente, Goyeneche y Sahuani.
world-news

El consejero regional por la provincia de Castilla, Eddy Medina Collado, estimó que 400 hectáreas de cultivos están en riesgo por el incremento del caudal del río Majes, cuyo aforo alcanzó los 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) tras las precipitaciones pluviales registradas en la zonas altas de Arequipa.

Las zonas más afectadas serían  los centros poblados de Ongoro, El Monte, Querulpa, el Dique, San Vicente, Goyeneche y Sahuani.

De igual forma, advirtió que el afluente afectó varios tramos del prisma edificado para evitar emergencias por las lluvias, sin embargo, esta infraestructura carece de rocas.

“Había un compromiso de los agricultores y las autoridades para que se coloquen las piedras, pero hasta no se culminó”, explicó.

Ante esta situación, anunció que se reunirá nuevamente con los alcaldes de la provincia para verificar la  entrega de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de necesidades (EDAN) y solicitar la ayuda correspondiente ante el Centro de Operación de Emergencia Regional (Coer).

Medina Collado recordó que 7 distritos de la provincia fueron declarados en emergencia: Choco, Andagua, Chilcaymarca, Orcopampa, Huancarqui, Chachas, Tipan y Uraca, debido a las consecuencias de las intensas lluvias.

Coméntanos