Arequipa: ¿Quiénes reemplazarían a los cincos consejeros regionales que serían vacados?

Tras registrar tres inasistencias a las sesiones del legislativo regional, consejeros dejarían sus cargos y se convocará a sus accesitarios
world-news

Tras registrar tres inasistencias a las sesiones del Consejo Regional de Arequipa (CRA), cinco legisladores serían vacados de sus cargos.

Se trata de Santiago Neyra Almenara (Caravelí); Tomás Wuile Ayñayanque Rosas (Condesuyos); Richard Ceferino Cervantes Garate (La Unión); Ronal Veto Bernal Huarca y Jeymi Natividad Flores Quicaña (Caylloma). Los dos últimos cumplen prisión preventiva de 24 meses, mientras que los otros tres se encuentran prófugos.

Como se recuerda, este grupo afronta una investigación por presuntamente integrar la presunta organización criminal denominada ‘Los Hijos del Cóndor’.

El presidente de la comisión que evalúa la ausencia de los legisladores, José Luis Hancco Mamani, informó que este próximo 9 de diciembre se notificará a los consejeros que reportan tres faltas, que es causal de vacancia. Sus pares tendrán un plazo de hasta 8 días para apelar la medida.

Finalmente, se convocará a una sesión extraordinaria en el CRA para evaluar el tema, la cual también puede contar con la participación de la defensa de los legisladores para que realicen los descargos del caso.

Hancco Mamani estima que a fin de año se podría definir el futuro de los consejeros investigados por el caso ‘Los Hijos del Cóndor’

De ratificarse la vacancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ¿Quiénes los reemplazarían?

  • Eli Elizabeth Flores Ancco, técnica en enfermería, sustituiría a Ronal Veto Bernal Huarca
  • Tecla Huanca Maque, quien labora como comerciante en Caylloma, tomaría el lugar de Jeymi Flores.
  • Emilio Quispe Medina, técnico en administración, será el reemplazante de Tomás Wuile Ayñayanque Rosas.
  • La accesitaria de Richard Cervantes Garate es Lizbeth Dueñas Cruz, quien estudió prótesis dental en un instituto superior​
  • Tulio Ernesto Navarro Neyra, trabajador independiente y con estudios en inglés, reemplazaría a Santiago Neyra Almenara
Elaborado por Karol Macetas / Radio Yaraví

Dato.

> Tras asumir el cargo de vicegobernadora, el JNE también deberá acreditar a la accesitaria de Kimmerlee  Gutiérrez Canahuire, quien se desempeñaba como consejera por la provincia de Arequipa. De esta manera, Gloria Jennifer Salas Núñez se incorporará al legislativo regional.

Coméntanos