Aniversario de Yaraví: 28 años escuchando todas las voces

Un día como hoy, 27 de octubre, Radio Yaraví cumple 28 años de aniversario, manteniendo los ideales que dieron inicio a su creación.
world-news

Comprometidos con la población más vulnerable de Arequipa, repartiendo boletines y usando bocinas parlantes, un grupo de jóvenes comunicadores liderado por el padre Eloy Arribas Lázaro, crearon uno de los medios de comunicación más importantes y representativos de la ciudad blanca “Radio Yaraví”, que este 27 de octubre cumple 28 años de aniversario, manteniendo los ideales que dieron inicio a su creación.

Andrés Javier Mamani cofundador de la emisora, cuenta que, Yaraví nació con “El objetivo principal, de comunicar, denunciar las injusticias y violación de los Derechos Humanos”. En la época de los 80, agrupaciones terroristas de Sendero Luminoso, trajeron muerte y desgracia en todo el país, para hacerle frente a este flagelo que amenazaba el ejercicio de ciudadanía es que, en 1982 se funda el Centro de Comunicación “Amakella” y el 27 de octubre de 1993, se inauguró Radio Yaraví, en la frecuencia de 930 AM y un año después en los 106.3 FM.

“Nos organizamos junto a la Iglesia Católica, Comités de Derechos Humanos, organizaciones sociales y medios de comunicación, con un solo propósito 'defender la vida'. Somos una radio popular al servicio de la población, por eso somos Yaraví con todas las voces, escuchamos a las autoridades y principalmente a la población que necesita expresarse”, relató Andrés Javier.

En este 2021, Radio Yaraví continúa manteniendo su esencia; sin embargo, “La pandemia nos empujó a dar saltos rápidos en este camino”, señala Rosario Alarico Zapana, gerenta y directora de este medio, quien además destaca la importancia de construir una sociedad más solidaria que se interese por los problemas de su localidad.

“Nuestra emisora, ahora multiplataforma Yaraví tiene varios formatos, y es ahí donde tenemos ahora nuevos retos, mejorando el contenido de nuestros productos, que contribuya a los oyentes y seguidores en ser mejores ciudadanos”, dijo.

Por su parte, Juan Cervantes Rivera, periodista y cofundador de Radio Yaraví, resaltó la importancia del uso de información veraz por parte de los periodistas y el uso de las nuevas tecnologías que se complementan con la radio.

“Muchos decían que la radio iba a desaparecer con el avance de la tecnología; pero, se equivocaron, porque la radio ha cobrado mucha más importancia. La radio acompañada de las redes sociales hace el dúo dinámico que permite a la población tener más fuentes de información”, indicó.

Redes sociales

A través de los años, Radio Yaraví, fue adaptándose a las nuevas tecnologías, dando oportunidad a los jóvenes talentos como, Karol Macetas, actual jefa de redes sociales, quién destaca que en este 28 aniversario se ratifica el compromiso de un periodismo responsable con la ciudadanía.

“Deseamos en los próximos meses, ampliar nuestras plataformas digitales, involucrarnos aún más con nuestros seguidores y proporcionales el contenido informativo que requieren”, indica Karol Macetas.

Un hombre que dejó huella

“Solidario, alegre, dispuesto a entregar su ayuda a los más vulnerables y a compartir de sus conocimientos con los más jóvenes”; así es recordado por sus compañeros, Hugo Condori Chambilla, cofundador de Radio Yaraví y uno de los periodistas más destacados de Arequipa, quién falleció el 12 de julio del 2020.

El joven periodista, Jaime Benavente Huilca, relata que Hugo Condori se preocupaba por las necesidades de la población, “no le importaba ir hasta la punta del cerro con tal de ayudar (…) yo hacía noticiero con él, lo extraño bastante, nos dejó un vacío enorme”.

Por su parte, Maria Luz Cruz Arrosquipa, jefa de prensa de Radio Yaraví, resalta que “Don Huguito”, como lo llamaban de cariño, “fue un maestro para los jóvenes, su forma de hacer periodismo (junto a Don Andrés, Juan, Yolanda, entre otros) nos transmitieron la esencia de Yaraví, que no solo es un medio de comunicación más igual que el resto; sino, el objetivo es servir a la población, servir al desarrollo de Arequipa”.

Coméntanos