Alcalde de Uchumayo denunciará a Cáceres Llica por construcción del cementerio COVID-19

El burgomaestre señaló que en la zona existen restos arqueológicos que están protegidos por Unesco
world-news

El alcalde del distrito de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, anunció que denunciará al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por malversación de fondos debido a la habilitación del cementerio COVID-19 en el sector de Culebrillas.

El burgomaestre en conversación con Radio Yaraví, señaló que en la zona existen restos arqueológicos que están protegidos por la Unesco. Además, argumentó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe contar con los permisos de la Dirección General de Salud (Digesa) para construir el camposanto, entre ellos, el saneamiento físico legal del terreno.

Según Quispe Velásquez, la obra que se ejecuta en el predio no tiene expediente técnico ni estudio de impacto ambiental.

“¿Con qué dinero se están moviendo las tierras? ¿Cómo se está sustentando el gasto del combustible y la maquinaria? No tiene una ficha técnica aprobada”, cuestionó.

La autoridad edil indicó que la denuncia será remitida al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que inicien las investigaciones que correspondan.

Finalmente, le pidió al gobernador preocuparse más por la salud y en las medidas de prevención ante el avance del coronavirus en Arequipa.

“Que empiece a trabajar un hospital, en camas UCI, respiradores, en vez de estar pensando en hacer un cementerio, debemos estar trabajando en la implementación de nuestros hospitales para que los pacientes diagnosticados como positivos puedan recuperarse lo más pronto posible”, agregó.

Como se recuerda, el GRA anunció el último fin de semana que alista un camposanto para las víctimas mortales del virus en la región y que busca apoyar a los familiares que no puedan asumir los gastos de inhumación o cremación en la ciudad.

Por su parte, el Comando Covid-19 de Arequipa precisó que habilitarán 2 de 30 hectáreas disponibles del predio ubicado en el límite de los distritos de Uchumayo y La Joya.

Dato.

  • La Dirección de Gestión Ambiental (Digesa) informó en su momento que los cadáveres COVID-19 no son contaminantes es por ello que pueden ser inhumados a tres metros de profundidad bajo estrictas medidas sanitarias.

Coméntanos