Ajo de Arequipa conquista el norte de Brasil

Agricultores de Majes con buenas expectativas para seguir exportando sus productos
world-news

La Asociación Majes Avanza, conformada por agricultores de la Irrigación Majes dedicados al cultivo de ajo, logró la exportación del primer container de 24,000 kilos  de ajo a la ciudad de Porto Velho, estado Federal de Rondônia, Brasil.

Este despacho está debidamente seleccionado y presentado en cajas de 10 kilos, para cumplir  con  las exigencias de SENASA en Perú y  estándares de calidad  del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA).  De esta  manera también se compite  con productores de China y Argentina que ofertan el mismo producto en el norte del país vecino.

Los agricultores del distrito de Majes debidamente organizados en "asociaciones de productores" fueron capacitados y motivados por el Ing. Jonathan Bravo de Rueda, en temas como asociatividad, valor agregado, así como en oportunidades de exportación de productos agrarios.

Es importante manifestar que el Ing. Bravo de Rueda, conformó el equipo de profesionales del Proyecto Especial Tambo, que durante los años 2017 y 2018, trabajó bajo el mismo esquema consiguiendo la exportación de ajo de la variedad "chino" al norte de Brasil.

Actualmente, continúa su trabajo con el objetivo de ampliar la cobertura a toda la región Arequipa así como diversificar la variedad exportable de otros productos agrícolas como uva, palta, entre otros cultivos de nuestra región.

En este trabajo se articuló la participación de estudiantes de agronomía de la UNSA, quienes se capacitaron en temas de "agroexportación" así como también de personal técnico de AUTODEMA con apoyo logístico. El agricultor Jorge Nina, líder de la Asociación, manifestó su satisfacción, expresando que con esta ruta de exportación sí se da uso productivo al corredor bioceanico Perú - Brasil que tanta inversión costó al Perú.

NDP

Coméntanos