Advierten que cancelarán contratos de concesión con transportistas que incrementen la tarifa del pasaje

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, aseguró que las unidades de negocio que elevan el costo están cometiendo una falta grave
world-news

A partir de este miércoles 23 de septiembre, los vehículos de transporte urbano en Arequipa operarán con el 100% de sus asientos. Esto tras la publicación de la Ordenanza Municipal que autoriza la medida  y establece el uso obligatorio de protectores faciales para los usuarios.

En el marco del estado de emergencia por el coronavirus, diferentes empresas de transporte de Arequipa elevaron el pasaje urbano hasta en un 100%, este incremento provocó el rechazo de varios usuarios, quienes también se vieron afectados económicamente debido a la pandemia.

Los conductores argumentan que la implementación de las medidas de salubridad generó que las unidades reduzcan su aforo a la mitad, situación que mermó sus ingresos y subieron la tarifa de  S/1 a S/2.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, advirtió que la comuna provincial podría iniciar un proceso para resolver los contratos de concesión con las empresas que decidieron elevar el pasaje.

La autoridad edil señaló que las 11 unidades de negocio ganadoras de la licitación de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) firmaron un convenio con la comuna para prestar el servicio, el cual establece ciertas cláusulas.

Explicó que actualmente las empresas están operando en la fase preoperativa que inició el 2019 y tiene vigencia por dos años. El burgomaestre fue claro en manifestar que durante este periodo no pueden incrementar la tarifa, salvo que cumplan con una serie de requisitos.

“La junta de operadores tendría que solicitar el incremento y se hace un estudio de la banda tarifaria, pero este procedimiento en ningún momento se ha establecido”, agregó.

Reconoció que la capacidad operativa de los vehículos se redujo durante el confinamiento, sin embargo, la situación cambió y el pasaje debe mantenerse en su precio inicial.

“Si incrementan unilateralmente la tarifa estarían incurriendo en una falta grave, el contrato de concesión faculta a la entidad concedente a ejecutar la carta fianza, resolver el contrato de concesión y adicionalmente recibirían una penalidad”, manifestó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Dato.

  • Según Candia Aguilar, la empresa Transcayma desistió de elevar la tarifa este miércoles y ahora viene cobrando un sol.
     
  • La comuna provincial entregará gratuitamente 690 mil 500 protectores faciales a los usuarios de transporte público. Los equipos fueron transferidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Coméntanos