5 mil pacientes por día afectados, en Arequipa, por inicio de huelga indefinida de ESSALUD

Trabajadores buscan ser incluidos en nuevas escalas salariales
world-news

El secretario general del sindicato de trabajadores del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Alonso Ampuero, informó que al menos 5 mil pacientes, por día, serían perjudicados con la suspensión de sus citas en los hospitales de la red asistencial Arequipa. Especificó que no se entregarán citas en consultorios externos, ni en ninguna especialidad, sin embargo atenderán las áreas críticas y de hospitalización. “Nosotros lamentamos mucho y pedimos mil disculpas a la población asegurada, pero es una situación que ha sido ocasionada por las mismas autoridades del seguro social”, agregó.

Aproximadamente 3 mil trabajadores administrativos y asistenciales de EsSalud Arequipa iniciaron una huelga nacional indefinida por el incumplimiento del acta firmada el pasado 9 de abril entre las autoridades del Seguro Social de Salud y los representantes de los gremios sindicales de EsSalud, los cuales buscan ser incluidos en nuevas escalas salariales y solicitan un trato igualitario a todos los trabajadores.

Además, Ampuero, explicó que el año pasado presentaron un pliego de 17 pedidos, dentro de los cuales, la escala salarial ya había sido aprobada por el Consejo Directivo del Seguro Social e incluso se contó con la aprobación del FONADE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), sin embargo, las autoridades competentes no habrían cumplido con respetar este acuerdo. “Recae en ellos la responsabilidad y simplemente estamos esperando que ellos nos convoquen para poder dialogar y suspender esta medida de fuerza”, aseveró.

Asimismo, informó que los trabajadores del Seguro Social se movilizarán hasta el centro de la ciudad con el propósito de hacer respetar sus derechos, y de no ser escuchados radicalizarán la medida a nivel nacional.

 

Coméntanos