¿Por qué los regidores de Paucarpata desaprobaron la compra directa de canastas? Esta fue su respuesta

Mientras tanto, las familias más vulnerables esperan recibir una de las 2500 canastas que planea entregar la municipalidad
world-news

Diversas reacciones generó la decisión de los regidores de la Municipalidad de Paucarpata tras desaprobar la compra directa de los productos de primera necesidad para armar las canastas que ayudarán a las familias más pobres del distrito a afrontar el estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El alcalde de la jurisdicción, José Supo, convocó el último miércoles a una sesión de concejo extraordinaria vía online para evaluar el tema, sin embargo, solo participaron 5 de los 11 regidores: Herbert Tapia, Juan Vargas, Edwin Chata, Aldo Aguilar y Bartola Gómez. El primero de ellos fue el único que votó a favor  de la propuesta presentada por el burgomaestre.

La autoridad edil consideró la decisión como “un gran tropiezo para poder atender a la población más necesitada”. Por ello, anunció que solicitará al presidente Martín Vizcarra mecanismos para “superar este problema”.

Tras el mensaje, los regidores se defendieron y explicaron los motivos por los cuales no aprobaron la adquisición.

Radio Yaraví se comunicó con el concejal Juan Vargas, quien denunció una presunta sobrevaloración de precios de los productos, además, indicó que el informe presentado por el alcalde no detallaba el costo, ni contaba con la firma de todos los integrantes del comité de vigilancia conformado para la compra de los productos.

“El fideo está sobrevalorado, el precio del cuarto es de S/ 0.80 y su precio en la lista detalla que es de S/ 3.20, es una exageración (…) Nosotros hemos nombrado un comité de vigilancia, el cual no ha participado y no se le ha invitado para que pueda fiscalizar el precio o la marca de los productos”, señaló.

Vargas advirtió que denunciarán las irregularidades ante la Contraloría General de la República luego de culminar el estado de emergencia.

Horas más tarde, el resto de regidores emitieron un pronunciamiento e indicaron que no recibieron un informe sobre la calidad y el costo por unidad de cada producto.

"Lo que expresamos fue nuestra profunda preocupación por la poca transparencia de la gestión del Sr. José Supo, quien junto a sus funcionarios, se mantiene en la gravedad de pretender comprar estos víveres con presuntos sobrecostos, favoreciendo así a la empresa proveedora y perjudicando a los más pobres de nuestro distrito", se lee en el comunicado.

Comité de vigilancia de Paucarpata

En los próximos días se convocará nuevamente a una sesión de concejo para evaluar la aprobación. Sin embargo, las familias más vulnerables del distrito esperan recibir una de las 2 mil 500 canastas con un presupuesto de 200 mil soles que recibió la municipalidad.

Coméntanos