“Los papás no entienden que este es un problema que escapa de la voluntad”

La bulimia es un trastorno, en el cuál se come en exceso, lo que se conoce como atracón, y posteriormente se genera episodios de purga. Pero muchas veces estos episodios escapan de la voluntad del enfermo.
world-news

Escrito por: Claudia Rivero

(*) Deysi Puma, nutricionista del centro de Nutrición y Diabetes “BIEN ESTAR” nos brindó una entrevista, para conocer y poder prevenir los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)  en los jóvenes, quién como indicó son los más afectados.

 - ¿Puede una persona con apariencia física normal, tener TCA?

Los trastornos alimentarios son de varios tipos, y cada uno de ellos varían dependiendo el peso y contextura; los más conocidos son la anorexia y la bulimia, en el caso de la anorexia, físicamente se le puede identificar con mucha facilidad, en cambio en los trastornos como la bulimia, la vigorexia o los atracones, no vamos a notar un cambio de peso en el paciente, veremos que tiene un peso aparentemente adecuado y no necesariamente va a estar bajo de peso.

 - ¿En qué se diferencian la bulimia y la anorexia?

La bulimia es cuándo hay un atracón, que es la ingesta alta de comida, que puede ser muchas veces no saludable y luego de eso se generan episodios de purga, que son vómito auto inducido. La  anorexia, es cuando el paciente se resiste voluntariamente a no ingerir alimentos, incluso algunas veces puede extenderse hasta el consumo de agua. 

Persona con trastorno alimentario que no quiere consumir el alimento adecuado.

- ¿En la bulimia , los atracones  son un problema de fuerza de voluntad?

Ese es un tema muy importante, que lo deben entender, sobre todo, los cuidadores de estas personas, que usualmente son menores de edad. El cuidador no entiende que este es un problema que escapa de la voluntad, entonces a veces el mensaje suele ser “oye, solo ten fuerza de voluntad” “pon de tu parte”, pensamos que solo es por voluntad que no come o deja de comer, pero existen situaciones o antelaciones incluso bioquímicas a nivel de los trasmisores en el cerebro que hacen perder el nivel de saciedad y que coman sin ningún control. Entonces, no tiene que ver necesariamente con la fuerza de voluntad u otros aspectos emocionales y también, como repito, aspectos bioquímicos que el nivel de cerebro muestra alteraciones y es por eso que los tratamientos suelen acompañarse de medicamentos.

Cómo se autoperciben las personas que sufren de bulimia o anorexia.

- ¿Las personas con TCA solo valoran a una persona por su físico?

Las personas con este trastorno tienen dismorfia corporal, donde las personas se auto perciben con una imagen corporal diferente a la que tienen, un paciente con anorexia va a percibir que aún tiene reducir más  peso y el paciente con bulimia puede estar en un peso adecuado y piensa que esta con exceso de peso. Al resto de personas es indistinto, si hay esta sobrevaloración del aspecto físico, pero a veces también una característica clásica en estos trastornos, es que, si se le indica que debe comer al paciente, este también va a querer que toda la familia coma, esta es una especie de defensa “Si quieren que coman, si quieres que suba de peso; entonces, todos van a subir de peso conmigo” quieren que el resto de la familia suban de peso y ellos disfrutan incluso al ver que el resto coma sabiendo que ellos no lo pueden hacer.

 - ¿Cuáles son las consecuencias físicas que genera haber sufrido Bulimia o Anorexia?

Las consecuencias físicas a largo plazo en el caso de la anorexia depende en la edad que se haya empezado la enfermedad, si se empieza antes de la adolescencia, tenemos niños con baja talla (menos de 1.50 m en la adolescencia), porque  se ha perdido la oportunidad de crecimiento y desarrollo en su momento, también una pérdida de masa muscular, aunque se puede volver a ganar masa muscular, pero ya no con tanta facilidad; también hay periodos de amenorrea, en los cuales hay una ausencia de menstruación ,la pérdida de cabello, de uñas, cambios en el aspecto de la piel y a nivel interno y los órganos van a tener reducción de tamaño. Respecto a la bulimia, ahí el tema es la capacidad de los esfínteres a nivel del esófago para retener los alimentos; por eso cuando una persona ha sufrido bulimia muchos años después de ya haber superado la enfermedad, hay vómitos espontáneos, por lo que el alimento sale del esófago involuntariamente, también hay daño a nivel de la cuerdas bucales, puede haber varices, desgarros en el esófago, el esmalte dental se daña por qué se va a expulsar el alimento con ácidos, incluso hay perdidas dentales.

Piezas dentales de una persona que sufrió bulimia.

 

- ¿Los pacientes deben recibir el mismo tratamiento?

Si tenemos un paciente con anorexia donde su consumo, tanto de energía, proteínas, grasas, carbohidratos está demasiado reducido, buscaremos que el paciente progresivamente vaya ingiriendo alimentos de más valor nutricional, entonces será una dieta inicialmente reducida, donde los padres , a veces no lo entienden, porque tiene la idea de que la nutricionista les va a dar un plan de alimentación que sea acorde a su peso, a su talla y a su edad, y que sea cantidades grandes de comida, entonces nosotros no podemos hacer ello, debido a que es un paciente que tiene que aprender a aceptar los alimentos. En los casos de bulimia, buscaremos alimentos que den saciedad, debido a que el paciente la ha perdido, altos en fibra; pero se debe manejar con mucha cautela, porque a veces el paciente  piensa que ha subido de peso y terminan generando sentimientos de culpa o ansiedad.

       Plato de comida alto en fibra

Sobre la entrevistada

(*) Deisy Puma es una nutricionista clínica especializada en diabetes, obesidad y metabolismo.

Coméntanos