“Hay mayor resistencia a la violencia por parte de las mujeres”

En comparación del año pasado, hay un incremento del 42% de denuncias a nivel nacional
world-news

En una sociedad tradicional, las mujeres son educadas para desarrollar labores domésticas, esta situación propugna un escenario de asimetría donde el varón condiciona a la mujer, sin embargo, estas concepciones se rechazan cada vez más. La gestora del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual del MIMP, Cecilia Sandobal, dijo que las mujeres tienen más capacidad de denunciar a un agresor.
 
“Hay más denuncias que rechazan los hechos de violencia, este año se han presentado 9500 casos reportados al Ministerio. Las mujeres están evidenciando un rechazo y una resistencia a todo tipo de agresión hacia ellas”, explicó Sandobal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
En comparación del año pasado, hay un incremento del 42% de denuncias a nivel nacional. Mujeres que han sufrido agresión física, psicológica o sexual, acuden o llaman a la Línea 100 de los Centro de Emergencia Mujer (CEM), donde reciben orientación y protección.
 
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas del mundo actual. El silencio es un factor que promueve la agresión a las mujeres, por ello el CEM, con el fin de eliminar la pasividad ante estos actos, lanzo la campaña “Indiferencia también es violencia”, donde invocan a denunciar el delito.
 
En la región Arequipa, este año, hay 10 648 casos de violencia, el 85% corresponde a mujeres y el 15% a varones. En el caso de las mujeres el 30% están relacionados con violencia física y sexual.

Coméntanos