Poder Judicial confirma sentencia contra exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra

La exautoridad permitió la depredación de tierras agrícolas del ecoparque de Arequipa para promever la construcción de una universidad privada
world-news

Los jueces superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa, Juan Luis Rodríguez Romero, Róger Pari Taboada y Manfred Vera Torres, confirmaron la sentencia condenatoria de 3 años y 6 meses (suspendida por 3 años) en contra el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y el ex secretario general de la comuna, José Toranzo Concha.

El colegiado superior, declaró infundados los recursos de apelación presentados por las defensas de los sentenciados y por tanto confirmó el fallo del juez del 2do. juzgado Unipersonal, Juan Pablo Heredia Ponce del 30 de junio del 2021 que declara a los imputados, autores de los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica.

Asimismo, la sentencia de apelación confirma en todos sus extremos el fallo de primera instancia, en la cual se les inhabilita  para el ejercicio de cargo público por el plazo de 3 años, se les impone una copenalidad de 241 días multa, equivalente a 1510 soles que deberá pagar cada uno; además de una reparación civil de 30 mil soles que deberá abonarse en el plazo máximo de 2 años de manera solidaria.

Los sentenciados, están obligados al cumplimiento de reglas de conducta por el período de 3 años, en caso de infringirlas, la condición de suspensión se revocaría y por tanto, la condena se haría efectiva.

Es preciso recordar que el Ministerio Público, acusó al exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y al ex secretario general de la Municipalidad Provincial, José Toranzo Concha, haber infringido normas nacionales y regionales para la aprobación del cambio de zonificación de un área de 1000 hás. de zonas verdes  a zona de usos especiales favoreciendo a la Universidad Continental para la construcción de su sede  en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el último día del año 2014.

Asimismo, se aduce que para la aprobación de este cambio de uso, la autoridad edil, contravino el reglamento interno de la Municipalidad Provincial de Arequipa que establece que durante las sesiones municipales sólo se pueden tratar temas previamente considerados en la orden del día; situación que no habría ocurrido con el proyecto presentado por la municipalidad distrital de Bustamante y Rivero para la aprobación del proyecto denominado Eco Parque Metropolitano de Arequipa con lo cual se aprobaron habilitaciones urbanas que generaron perjuicios al ordenamiento territorial.

Coméntanos