Dictan cadena perpetua para camionero que mató a su pareja delante de su hijo

• Los hechos se registraron en la provincia de Camaná
world-news

El Ministerio Público en Arequipa consiguió que se dicte cadena perpetua para Ambrosio Henry Yallerco Samata (38), acusado por el feminicidio de Karina Esther Mendez Ríos (32), ocurrido en presencia de su menor hijo, el año pasado en la provincia de Camaná.

El fiscal adjunto al provincial Luis Supo Ramos informó que la máxima pena se obtuvo en base a fundados y graves elementos de convicción contra el imputado, acopiados y sustentados en juicio oral ante el Juzgado que hoy comunicó el adelanto de fallo.

El crimen se registró la noche del viernes 9 de octubre del 2020 en la casa donde ambos convivían, ubicada en el distrito de Samuel Pastor de la provincia de Camaná. De acuerdo a la investigación, el camionero  Ambrosio Henry Yallerco Samata acudió a la vivienda en estado de ebriedad, e intentó mantener relaciones sexuales con la víctima.

Según la investigación, ante la negativa, el imputado se enfureció y golpeó varias veces en el rostro y la cabeza a la víctima, incluso le cortó el cabello cuando ella intentó huir. La agresión ocurrió en presencia de su menor hijo, de dos años.  El imputado en lugar de auxiliarla se quedó dormido en el lugar, siendo encontrado por un familiar.

La víctima fue trasladada al hospital donde llegó sin signos vitales. Según la necropsia la causa de muerte fue edema cerebral, hemorragia subdural, traumatismo encéfalo craneano grave cerrado, además de múltiples lesiones exteriores encontradas durante el levantamiento del cadáver.

El fiscal a cargo de la investigación refirió que el imputado agredía física y psicológicamente a la víctima durante el tiempo que convivieron, por lo que la agraviada contaba con medidas de protección. Sin embargo, la sanción de cadena perpetua fue conseguida por el delito de feminicidio, en un contexto de violencia familiar, con el agravante que ocurrió en presencia de un menor de edad, y porque estaba en estado de ebriedad.

Adicionalmente, el acusado deberá pagar una reparación civil de 30 mil soles.

Respecto al menor de dos años, se encuentra actualmente en Ica, con su abuela materna. La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT) de Camaná, a cargo de la Psicóloga América Rojas Rivero realizó el seguimiento del estado físico y emocional del hijo, advirtiendo el daño ocasionado por la pérdida de la madre. El caso fue derivado para continuar con la asistencia a la Udavit de Ica.

Coméntanos