Arequipa: desarticulan banda “Los Gallegos” involucrada en sicariato y trata de personas

Según las investigaciones ‘Los Gallegos’ estarían aliadas con organizaciones criminales venezolanas como el ‘Tren de Aragua’ de Lima y otras. Al menos 23 personas se encuentran detenidas.
world-news

Tras un megaoperativo del Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, lograron desarticular a la banda ‘Los Gallegos’, una presunta célula de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’ en Arequipa, que se dedicaría a los delitos contra la fe pública, trata de personas, sicariato, extorsión y tráfico de drogas.

En conferencia de prensa, el general PNP Miguel Angel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macro Region Policial Arequipa, señaló que la investigación inició tras el asesinato de un ciudadano venezolano en la Av. Dolores, tras investigar la identidad del extranjero, se dieron con la sorpresa que se trataba del líder de la organización criminal. 

"Raúl Peña fue asesinado en una discoteca, según la hipótesis que tenemos fue asesinado por sus connacionales, según las investigaciones esta persona fugó de un penal conocido en Venezuela, esto nos da fortalecimiento para poder investigar, es ahí donde inicia la investigacion para dar con la organización criminal instalada en Arequipa", señaló.

La Fiscalía realizó de forma simultánea 23 allanamientos en Arequipa y 01 en la ciudad de Lima, de esta forma, lograron la detención preliminar de 23 personas que estarían implicadas en la presunta organización criminal. Cayetano Cuadros, refirió que otro indicador de esta organización, fue el aumento de homicidios a ciudadanos venezolanos, que al ser investigados tenían relación con otras organizaciones en Lima y diferentes provincias. 

"Otro refuerzo es que cuando empezamos a ver los homicidios que se estaban dando es que la mayoría eran venezolanos y colombianos, cuando investigamos quienes son los sicarios nos damos con la sorpresa que guardan relación con 'El tren de Aragua' en Lima, aquí empezamos a ligar que los sicarios de esta organización tenían una base en Lima y otra en Arequipa, es decir que los sicarios eran conducidos en diferentes provincias para cometer los delitos", detalló. 

Según las investigaciones de la fiscalia, más de 150 personas de nacionalidad venezolana integrarían esta presunta organización criminal en Arequipa. Las investigaciones desde el 2019 indican que ciudadanos de nacionalidad venezolana, estarían involucrados en hechos vinculados a los presuntos delitos de tráfico de drogas, atribuyéndose la pertenencia a la organización transnacional ‘El Tren de Aragua’, denominada después como ‘Los Gallegos’.

La Policía informó que hasta el momento, se tiene identificado a todos los sicarios y que en las próximas horas continuarán con la captura de los que falten. 

Coméntanos