Vacancia presidencial: TC admite a trámite demanda competencial, pero rechaza medida cautelar

El Parlamento podrá continuar con el proceso contra el mandatario
world-news

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial, proceso iniciado en el Congreso de la República. Esta decisión permitirá que los parlamentarios continúen con las acciones para destituir al mandatario Martín Vizcarra.

La medida cautelar, mecanismo con el que se podría detener el trámite de destituir al mandatario, su rechazado con 5 votos en contra y 2 a favor. Por otro lado, se admitió la demanda competencial con 5 a favor y 1 en contra, herramienta con el que los magistrados podrán analizar los temas a fondo.

Según establece la Constitución Política, el jefe de Estado no está obligado a asistir a la sesión plenaria, sino que puede ser representado por su abogado. Vizcarra anunció que las decisiones que tomen dependerá de la resolución del TC.

Admiten la demanda competencial

Por otro lado, el Pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial que busca aclarar las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término “incapacidad moral permanente”, aspecto que busca declararse al mandatario.

Coméntanos