Ruth Luque: “(La bicameralidad) es la imposición de un nuevo sistema de representación”

La congresista por Cusco cuestionó la aprobación de la bicameralidad sin tomar en cuenta a la ciudadanía. También cuestionó la falta de transparencia de Dina Boluarte en el caso de los relojes Rolex.
world-news

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

La congresista por la región Cusco, Ruth Luque Ibarra, conversó con el programa Voces del Sur que se transmite en Puno por Pachamama Radio y, al referirse a la bicameralidad aprobada por el Congreso, consideró que se trata de una imposición a espaldas de la ciudadanía.

“(La bicameralidad) es la imposición de un nuevo sistema de representación política, que la población, hace algunos años, dijo que no quería, porque no estaba de acuerdo con una bicameralidad que era absolutamente grosera”, expresó Ruth Luque.

En diálogo telefónico, la legisladora cuestionó que el Congreso haya evitado un amplio debate y la consulta ciudadana: “Al haberse impuesto de esta manera, se ha quitado la posibilidad de un debate ciudadano mayor, que la población sepa qué puede ofrecer la bicameralidad y que la población defina el tipo de sistema de representación que quiere”.

La parlamentaria de izquierda aseveró que esta imposición de un nuevo sistema de representación expresa también casi la imposición de una nueva Constitución, por haberse modificado más de cincuenta artículos relacionados con el sistema de senadores y diputados, junto con otros temas como la reelección indefinida.

Instancia “suprapoderosa”

Al referirse a la reelección indefinida aprobada por el Congreso, Ruth Luque apuntó que este sistema convierte a la cámara de senadores en una instancia “suprapoderosa”. Esto se refuerza por el hecho de que los congresistas (y futuros diputados) menores de 45 años no tendrán la barrera de la edad para ir a la reelección si postulan al Senado.

“Vamos a tener un sistema de bicameralidad de una casta política que va a usar la reelección para volverse a blindar”, alertó.

Luque sostiene además que la Cámara de Senadores también será centralista, debido a los requisitos y porque se evitó considerar una mejor representación de otros sectores como los pueblos indígenas.

Falta de transparencia

Por otro lado, al referirse a los relojes Rolex de Dina Boluarte, Ruth Luque advirtió que la mandataria no fue transparente, situación que complica a la actual gestión, junto con la gravedad de las muertes durante las protestas.

En el Congreso, un grupo de legisladores presentó una moción de vacancia contra Boluarte. No obstante, la parlamentaria Ruth Luque estimó que entre la mayoría congresal y el Ejecutivo hay una conveniencia política de sobrevivencia.

“Tengo la impresión de que la derecha y el centro que la sostienen en el gobierno, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y hasta un sector de Perú Libre, lo que van a hacer es evitar que haya un adelanto de elecciones”, estimó.

Para Ruth Luque está claro que sus colegas quieren quedarse en el poder y que, por ello, no van a aprobar una vacancia contra Dina Boluarte.

Coméntanos