Premier Aníbal Torres: “No ponemos obstáculos al adelanto de las elecciones”

En entrevista exclusiva con Radio Yaraví, el titular del Consejo de Ministros se refirió también a la cuestión de confianza y a la posibilidad de un cierre del Congreso.
world-news

En entrevista exclusiva con Radio Yaraví, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el Gobierno no se opone a un eventual adelanto de elecciones generales. Sin embargo, sostuvo que el presidente no es quien convoca a esta medida.

El premier precisó que la única forma es modificar la Constitución, de acuerdo al procedimiento señalado en el artículo 206. Es decir, mediante dos legislaturas ordinarias o una legislatura y el referéndum.

“Si desean hacerlo que se haga, nosotros no estamos poniendo obstáculos a esta medida de adelantar las elecciones”, manifestó Torres.

Cabe mencionar que la comisión de Constitución del Congreso existen dos proyectos de ley de este tema presentado por las legisladoras Digna Calle y Susel Paredes, no este grupo de trabajo presidido de Hernando Guerra sigue dilatando la elaboración del dictamen.

Cuestión de confianza

Aníbal Torres cuestionó que el Parlamento dilate el debate de la cuestión de confianza presentada para derogar la ley que limita el referéndum, con el pretexto que la sesión convocada para este jueves es la continuación de la iniciada la semana pasada.   

“Ellos seguramente requieren de más tiempo, aunque esta cuestión no es de mucho tiempo, es una cuestión de decisión. Además, el Ejecutivo ha presentado esta cuestión de confianza porque está facultado por la Constitución”, dijo.

No obstante, aclaró que si no se debate hoy este tema en el pleno del Legislativo, no lo considerarán como un rechazo pues-indica- no hay un plazo de tiempo en la Constitución para que se resuelva.

El titular del Consejo de Ministros sí reafirmó que cualquier término como “inadmisible” o “improcedente” para desatender esta cuestión de confianza será tomada como una negativa. “No nos vamos a sujetar a los caprichos o a los artificios, a las malas artes de estos seudo constitucionalistas que solo confunden al Congreso de la República”, refirió.

Sobre la posibilidad de un cierre del Congreso, Torres señala que la única forma es mediante los mecanismos que estable la Constitución, de denegarse dos cuestiones de confianza.

“No es necesario que el Congreso gaste, como ellos llaman, su primera bala de plata. Simplemente lo que ellos deben hacer es derogar la ley que limita el referéndum en nuestra patria”, refirió a este medio radial.  

Permanencia de Betssy Chávez

Por otro lado, el premier confirmó la permanencia de Betssy Chávez en el cargo de la ministra de Cultura y que las denuncias por el presunto favorecimiento a la familia Abel Sotelo deben investigarse para determinar si son ciertas.

Coméntanos