Partidos tienen plazo hasta este sábado para presentar precandidatos ante la ONPE

Ese mismo día también será la fecha máxima para que el órgano electoral de cada partido entregue la relación de militantes que serán miembros de mesa en sus elecciones internas.
world-news

Este sábado 31 de octubre se vence el plazo para que los partidos políticos puedan presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista de precandidatos que participaran en sus elecciones internas con miras a los comicios generales del 2021.

Asimismo, de acuerdo al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ese mismo día será también la fecha máxima para que el órgano electoral central de cada partido entregue a la ONPE la relación de militantes que serán miembros de mesa en sus elecciones internas.

De igual manera, se vencerá el plazo para remitir a la ONPE la lista de candidatos definitivos para ser delegados en aquellos grupos políticos que escogieron elegir a sus candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino bajo esa modalidad.

Por otro lado, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, reveló que de las veinticuatro organizaciones políticas inscritas en el JNE, siete optaron por aplicar en sus comicios internos el sistema de un militante un voto, dieciséis mediante delegados, mientras otros dos lo harán con elecciones mixtas.

En otro momento, Corvetto contó que en los próximos días tendrá reuniones con todos los partidos políticos con el objetivo de definir el material electoral que se empleará en las elecciones internas que iniciaran el 29 de noviembre.

“Esperamos, al 31 de octubre, que nos puedan presentar sus candidaturas internas y a partir del 4 de noviembre empezamos a imprimir el material electoral. A partir de ahí, vamos a comenzar con jornadas muy intensas de capacitación, siempre de la mano de los partidos políticos porque las elecciones internas son de los partidos políticos”, manifestó el titular de la ONPE durante una entrevista en TV Perú.

De acuerdo al cronograma electoral, el 9 de diciembre es la fecha límite para la publicación de resultados de las elecciones internas de los partidos. Posteriormente, los candidatos solo tendrán hasta el 22 del mismo mes para presentar la solicitud de inscripción a los comicios.

Finalmente, el 10 de febrero se publicarán las fórmulas y listas admitidas, y el 12 de marzo será la fecha máxima para la resolución de tachas y exclusión de candidatos en caso hallan irregularidades en sus declaraciones juradas, hojas de vida y/o entrega de dádivas.

Coméntanos