Ministro Incháustegui: Recibí mensajes de “personas cercanas” a Acción Popular

El titular del Ministerio de Energía y Minas sostuvo que le dijeron que “esté tranquilo” ante el gobierno de transición que buscaría dirigir Manuel Merino tras obtener la vacancia de Martín Vizcarra.
world-news

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, confirmó que allegados al partido Acción Popular (AP), con contactos en el Congreso, le propusieron continuar en su puesto en el gabinete de “transición” que dirigiría Manuel Merino tras vacar al presidente Martín Vizcarra.

En esa línea, el miembro del Poder Ejecutivo rechazó que el presidente del Parlamento haya dicho que Vizcarra Cornejo "no debería utilizar la imaginación fantasiosa del pseudo gabinete". Además, brindó detalles sobre lo sucedido el último sábado 12 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que el contacto con las personas cercanas al grupo político se dio a través de dos mensajes que tenían una intención que calificó de indignante.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que en uno de ellos le pedían que, en nombre de su padre, quien fue militante de AP, reflexione ante la crisis política y pueda tomar una decisión democrática.

“El viernes en la mañana yo he recibido dos mensajes de dos personas cercanas al partido de Acción Popular que están vinculados al Congreso. En uno de estos mensaje me ha conminado a que reflexione, en memoria de mi padre, para que evalúe bien la situación y tome la mejor decisión. Me recordó el caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski", declaró.

En el siguiente, le mencionaron que él podría seguir conformando el nuevo Gabinete Ministerial que planificaban tras el cambio de mando porque su padre Juan Incháustegui fue un correligionario de AP.

"En el segundo mensaje, lo que me están indicando es que no me preocupe, que lo que va haber es un gabinete de transición y que algunos de los miembros del actual gabinete se van a quedar y que en mi caso, porque en mi padre fue del partido de Acción Popular, no habría ningún problema. Para mí eso me indigna”, agregó el ministro.

No confirmó si los que lo contactaron son miembros del partido, pero mencionó que uno de ellos le envió fotos dentro del despacho del congresista Manuel Merino junto a unos representantes de la selva: “Definitivamente son personas que tienen contacto con el partido de Acción Popular”.

“Las cosas no suceden por casualidad en la política”

Miguel Incháustegui comentó que informó el hecho al presidente Martín Vizcarra y a los integrantes del Ejecutivo en el Consejo de Ministros que tuvieron el mismo sábado. Asimismo, señaló que este hecho se agrega a las llamadas que hizo Manuel Maerino a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“El sábado, yo lo informé a todo el Consejo de Ministros y les dije que me indigna que usen la memoria de mi padre y que trate de generar esta situación de incertidumbre. Son mensajes de personas allegados al partido y al Congreso, pero las cosas no suceden por casualidad en la política, creo que hay algo”, respondió.

Por su parte, resaltó que la organización AP no debe ser parte de estos actos y agregó que da la impresión que ya se habría planificado la formación de un Gabinete Ministerial antes de ejecutar una vacancia presidencial.

“No debemos estar generando estas historias o haciendo estos contactos que lo único que buscan es provocar una situación de crisis política. Yo creo firmemente de que el partido de Acción Popular es un partido demócrata que cree en la vigencia de los poderes, en la democracia y que no se puede prestar a este tipo de hechos”, enfatizó Incháustegui.

Asimismo, el titular del Minem exhortó al Parlamento a no continuar con la intención de vacar al presidente Vizcarra Cornejo y a trabajar en conjunto para superara la pandmeia del nuevo coronavirus.

“A la luz de todo lo que ha sucedido en estos últimos días, lo que le corresponde al Congreso es no continuar con esta moción de vacancia y al revés, enfocarnos en las normas y procedimientos que ayuden a combatir esta pandemia que estamos sufriendo”, mencionó el ministro.

Coméntanos