Milagros Samillán: “Vivimos en un Estado donde prima la corrupción y dictadura”

Hermana de Marco Antonio Samillán, una de las 18 víctimas de Juliaca durante las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso, sostiene en tono enfático que ya no vivimos en democracia.
world-news

Foto: Amnistía Internacional

En la macrorregión sur del Perú, un 84% desaprueba la calidad de la democracia, según una reciente encuesta de medición realizada por IDEA Internacional e Ipsos Perú. En Puno, el rechazo es mayor y llega al 92%.

Puno fue la región con más fallecidos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. La represión policial en Juliaca cobró la vida de 18 personas en un solo día, entre ellas el médico y biólogo Marco Antonio Samillán Sanga.

Este joven profesional no había salido a protestar, sino a auxiliar a los heridos; sin embargo, se convirtió en una víctima de la represión brutal del Estado.

A más de un año de aquel 9 de enero del 2023, su familia no ha encontrado paz ni justicia. Por esta razón, su hermana Milagros Samillán Sanga considera en tono enfático que el Perú no vive en democracia, sino estamos en un estado más bien dictatorial.

“No podemos estar en democracia, porque desde el 7 de diciembre (del 2022) se viene atropellando los derechos humanos de los peruanos, quitando la vida de seres inocentes que no tenían nada que ver”, expresó Milagros Samillán Sanga, en una entrevista telefónica con el programa Voces del Sur de la Red Micaelas, en la edición dominical que se emite vía Radio Yaraví de Arequipa.

Mi hermano, un profesional biólogo y médico, fue asesinado por este gobierno. Entonces, ¡a qué podemos llamar democracia!”, reclamó Milagros Samillán, al comentar además que en la actualidad tampoco pueden salir a protestar para exigir justicia, pues son víctimas de amedrentamiento por parte de la Policía.

Una real democracia, dice Milagros Samillán, es aquella en la que el pueblo participa, en la que decide qué es lo que quiere y no lo que a los gobernantes les conviene. “No tenemos democracia. Al contrario, vivimos en un estado donde prima la corrupción, el genocidio y la dictadura”, enfatizó.

Sobre las posibilidades de participación de los pobladores, Milagros Samillán comentó: “Acá solo el gobierno puede hablar de política, porque si el pueblo lo hace, ya vemos lo que ha pasado, han matado a más de cincuenta personas, solo por querer respeto a sus votos y pedir la democracia que en todo país debe existir”.

Hasta encontrar justicia

Al referirse a las investigaciones fiscales por las muertes en las protestas sociales, la ciudadana de Juliaca recordó que su familia y la de otros fallecidos aún no encuentran justicia, pues no se ha identificado a quiénes dispararon y menos se les impuso sanción.

Milagros Samillán subraya que no descansarán hasta encontrar justicia, hasta que caigan los responsables que dispararon y mataron a Marco Antonio Samillán:Desde que me han quitado a mi hermano, mi vida y la de mi familia ha quedado completamente destrozadas. El Estado ni siquiera cumple con lo que le ha dicho la CIDH; hasta el día de hoy no somos atendidos por psicólogos”.

* El programa Voces del Sur es producido por Micaelas, la Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú, y en Arequipa se emite todos los domingos, en horario de 9 a 10 de la mañana, vía Radio Yaraví.

Coméntanos