Micaelas, la nueva Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú

Organización busca contribuir con el fortalecimiento de la igualdad en la participación política y está integrada por periodistas mujeres de Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurímac y Cusco.
world-news

Periodistas mujeres de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurímac y Cusco conformaron una nueva organización para contribuir con el fortalecimiento de la igualdad en la participación política y para dinamizar el debate y la atención de los problemas que atañen a las mujeres en la macrorregión sur del Perú.

Micaelas, Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú es el nombre de la nueva organización creada en homenaje a la prócer histórica de la independencia peruana Micaela Bastidas.

La organización fue constituida el sábado 2 de marzo en la ciudad del Cusco, al cierre de una jornada de capacitación realizada en el marco del Proyecto Perú Conversa, que ejecutan la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y el Centro Bartolomé de las Casas (CBC).

Una agenda por fortalecer

En este encuentro, la presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona, Stella Mohme Seminario, exhortó a las periodistas mujeres del sur a apostar más por el periodismo colaborativo, para enfrentar los problemas que afectan a la democracia y a la participación política de las mujeres.

“De acuerdo con información oficial del jurado electoral, solamente un promedio del 5% de mujeres postulan a cargos ejecutivos de alcaldía en las regiones que ustedes representan”, observó Stella Mohme Seminario.

Por su parte Pilar Tello Rozas, responsable del área de Género de IDEA Internacional en Perú, se refirió al acoso político, al subrayar que este problema no acaba con las campañas políticas, sino se extiende durante el ejercicio en distintos cargos como en las regidurías o consejerías regionales.

La capacitación se realizó durante los días 1 y 2 de marzo, y contó con la participación de la periodista e investigadora argentina Natalia Aruguete, quien abordó el tema de la despolarización política, y la periodista y fundadora de Lupa Media de Ecuador, Carolina Bazante, quien desarrolló talleres de verificación de información falsa, inteligencia artificial y redes sociales para el periodismo.

La nueva organización

La red Micaelas está conformada por 18 periodistas mujeres de importantes medios de comunicación del sur. Karol Macetas, periodista de Radio Yaraví de Arequipa, fue elegida presidenta de la organización y estará acompañada de Leysel Flores, de Pachamama Radio de Puno, quien asumió la vicepresidencia.

También forman parte de la directiva Ibón Machaca, de El Búho de Arequipa; Yesica Cáceres, de Radio Onda Azul de Puno, y Keily Cordero, del diario Jornada de Ayacucho.

Una de las primeras iniciativas de la red Micaelas será el impulso de cinco programas políticos radiales en Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurímac y Cusco, para promover y dinamizar el diálogo político e inclusivo en el sur peruano, con apoyo del proyecto Perú Conversa.

Perú Conversa es una iniciativa que se ejecuta en 17 regiones del país, bajo el liderazgo de IDEA Internacional, con el fin de promover los valores democráticos y el diálogo político.

Coméntanos