JNE resolverá apelaciones durante el fin de semana para agilizar proceso

Pleno del organismo electoral realizará audiencias incluso este domingo, en las que se evaluarán las solicitudes de nulidad que hayan sido elevadas al colegiado.
world-news

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció que el Pleno del máximo organismo electoral continuará con la resolución de apelaciones durante este fin de semana con el propósito de acelerar su labor.

Durante la audiencia pública realizada esta tarde por el referido colegiado, informó que se está programando para los días sucesivos, incluido el domingo, la atención de la carga que se tiene hasta la fecha.

El propósito, dijo, es avanzar de la manera más célere para culminar con resolver toda la carga procesal que se tiene pendiente y proceder prontamente con la proclamación de resultados de la Segunda Elección Presidencial.

Salas Arenas informó que el Pleno del JNE se encuentra resolviendo las apelaciones de actas observadas en esta etapa del proceso, luego de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) emitieran los pronunciamientos en primera instancia, que les corresponden.

Del mismo modo, dijo, se hará lo propio con los pedidos de nulidad que lleguen a dicha instancia suprema.

Cabe precisar que, desde el último lunes 14, el Supremo Tribunal Electoral realiza audiencias públicas, en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía.

Culminada esta etapa, los JEE, no teniendo ningún recurso pendiente de resolver, proceden con la proclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia, debiendo Esta quedar firme.

Finalmente, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales al ciudadano o ciudadana que asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026, tal como lo establece el artículo 178, inciso 5, de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.

Coméntanos