Flor Pablo: “El Congreso está ejerciendo autoritarismo”

La congresista señala que la mayoría parlamentaria busca avanzar en el control de los organismos electorales.
world-news

En apenas dos semanas consecutivas, el Congreso de la República ha tomado dos decisiones contradictorias. Por un lado, destituyó e inhabilitó por diez años de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y, por otro, acordó una sanción leve para la parlamentaria María Cordero Jon Tay, acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores. La propuesta inicial era inhabilitarla, pero solo la suspendieron.

En entrevista con el programa Voces del Sur* de la Red Micaelas en Ayacucho, que se transmitió por radio Estación Wari, la legisladora Flor Pablo Medina cuestionó el proceder de la mayoría de sus colegas. Consideró indignante que para los magistrados se haya aplicado una “venganza política”, mientras que para Cordero Jon Tay no haya procedido la inhabilitación.

Bajo el análisis de Flor Pablo, lo que en realidad quiere la mayoría parlamentaria es el control de la JNJ para designar jueces y fiscales, y avanzar en el control de los organismos electorales.

El Congreso sancionó e inhabilitó a Inés Tello con el argumento de que, al ser mayor de 75 años, ya no debía mantenerse en el cargo de magistrada de la JNJ. Asimismo, la acusaron de haberse beneficiado de una interpretación realizada por el pleno de organismo para que el requisito sobre los 75 años sea para postular y no para ejercer y permanecer como miembro titular.

Flor Pablo señala que el papel desempeñado por el Congreso en este tema es una clara intromisión contra la independencia de las instituciones y el equilibrio de poderes. “Si no están de acuerdo, el Congreso lo que debería hacer es aprobar una ley para corregir el tema de la edad, pero no sacarlos” enfatiza.

Autoritarismo del Congreso

En el enlace telefónico, la legisladora también sostuvo que el Congreso está ejerciendo autoritarismo, pues ya ha elegido “a su antojo” al defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional y ahora fueron por una parte de la JNJ, y continúan en su esfuerzo para tomar el resto del sistema. Votan de acuerdo a sus intereses. 

Además, criticó el papel del Ejecutivo que sigue cargando con los muertos de las protestas y que no ha dado respuestas a las arbitrariedades del Congreso.

Flor Pablo reflexionó e invocó a la ciudadanía a pasar de la queja a la acción, porque en el país ya se ha perdido la democracia. “Hay que dejar nuestras diferencias. Aquí hay que reconstruir el desastre que está haciendo esta mayoría del Congreso y este gobierno manchado de sangre”.

* El programa Voces del Sur es producido por Micaelas, la Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú, para su difusión en cinco ediciones distintas en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho y Apurímac.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme Llona e IDEA Internacional, en el marco del proyecto Perú Conversa.

Coméntanos