Fiscalía pide 20 años y 6 meses de cárcel para Alejandro Toledo por caso Interoceánica

El equipo especial Lava Jato presentó acusación por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la carretera Interoceánica
world-news

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, presentó al Poder Judicial la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la carretera Interoceánica.

Según la resolución, la fiscalía solicita 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad para el exmandatario por los delitos de colusión y lavado de activos.

La investigación se inició el 2 de febrero del 2017 y su plazo se vencía el 3 de febrero de este año; sin embargo, en marzo, el Poder Judicial accedió al pedido del equipo especial de ampliar las pesquisas por tres meses.

En la acusación, además, están comprendidos los empresarios José Graña, para quien también la fiscalía pide 20 años y 6 meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos, y Hernando Graña, para quien se pide 11 años y 6 meses por el delito de lavado de activos.

Ambos fueron incluidos debido a que su proceso de colaboración eficaz aún no ha sido aprobado por el Poder Judicial.

También están acusados Avraham Dan On, exasesor de seguridad de Alejandro Toledo; los empresarios Fernando Gonzalo Camet, Gonzalo Ferraro y José Castillo Dibós; y los exfuncionarios de Proinversión Sergio Bravo y Alberto Pasco-Font.

Por esta investigación, el expresidente Alejandro Toledo afronta proceso de extradición en Estados Unidos, donde actualmente cumple arresto domiciliario. El pedido de la fiscalía se realiza previo a las audiencias por el juicio de extradición que la justicia del país norteamericano iniciará contra el expresidente en setiembre.

Esta es la segunda acusación que pesa contra Toledo. En junio del año pasado, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, formalizó acusación por el caso Ecoteva. El Ministerio Público pidió 16 años y 8 meses de cárcel contra el exmandatario, como coautor del presunto delito de lavado de activos. En el caso, también está comprendida su esposa Eliane Karp.

Coméntanos