Fernando Olivera queda fuera de carrera electoral y anuncia que evaluará “acciones políticas”

Organismo electoral confirmó resolución que declaró improcedente la solicitud de inscripción de plancha presidencial del partido Frente Esperanza de cara a los comicios del 11 de abril.
world-news

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó en segunda instancia la improcedencia de la solicitud de inscripción de la plancha presidencial del partido Frente de la Esperanza 2021, que tenía como aspirante a la presidencia a Fernando Olivera.

Como se recuerda, en primera instancia, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 había rechazado la solicitud de inscripción de la plancha presidencial encabezada por Olivera. Esto debido a que su partido no había logrado su inscripción a tiempo ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En el pleno del JNE, los magistrados Luis Carlos Arce Córdova y Jorge Armando Rodríguez Vélez votaron por la ratificación de la decisión del JEE Lima Centro 1. Fue necesario el voto dirimente del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para concretar la salida de la contienda de Fernando Olivera.

Si bien hasta fines del año pasado Olivera venía avanzando con los procedimientos para participar en estas elecciones con una fórmula presidencial y listas congresales, todo estaba sujeto a la formalización de la inscripción de su nuevo partido Frente de la Esperanza 2021.

Sin embargo, la inscripción del grupo político no se concretó en todas sus etapas hasta el 22 de diciembre del 2020, fecha en la cual venció el plazo para tramitar las solicitudes para participar en las elecciones.

Agotada la última instancia, la organización política de Olivera podrá continuar con el proceso de su inscripción y recién participaría en los comicios municipales y regionales del 2022.

Tras conocer la decisión, Fernando Olivera dijo que: “La resolución del pleno del JNE viola la Constitución y los tratados internacionales, que reconocen el derecho a elegir y ser elegido. [...] Lo que han hecho es un escándalo y no quedará impune. Mañana [lunes] voy a reunirme con el comité del partido para decidir qué acciones políticas tomaremos”.

Coméntanos