Excongresista Yeni Vilcatoma denuncia a Sagasti por presunta “perturbación del proceso electoral”

La exparlamentaria de Fuerza Popular solicitó que se abra una investigación preliminar contra el mandatario a raíz de la conversación que tuvo con Mario Vargas Llosa
world-news

La excongresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, por presuntamente haber perturbado el proceso electoral.

En la denuncia, la exparlamentaria acusa al mandatario de la comisión de los supuestos delitos de: motínperturbación o impedimento del proceso electoral y atentando contra el derecho de sufragio.

En ese sentido, pidió al Ministerio Público que abra un investigación preliminar “ante la flagrancia delictiva de los hechos de conocimiento público y posteriormente la formalice por la comisión de los delitos ahora denunciados ante el juzgado penal de turno”.

En la fundamentación de su denuncia, Vilcatoma explica que durante un programa de televisión se conoció la conversación que sostuvo el jefe de Estado con Marío Vargas Llosa, en la que supuestamente le pidió que le diga la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que acepte su derrota en esta segunda vuelta electoral.

Asimismo, agregó que presuntamente Sagasti Hochhausler habría exhortado a Fujimori a que desista ante los reclamos que ha realizado para impugnar voto y su pedido de nulidad de mesas de sufragio.

“Estas conductas se han ejercido también a través de una serie de personas a quienes el denunciado se ha puesto en contacto con la finalidad de que influyan por la fuerza, sobre la voluntad de la candidata Keiko Fujimori, para que esta se desista de sus recursos impugnatorios de carácter electoral que han sido interpuestos por su organización política, en base al derecho establecido en las normas electorales, y acepte por la fuerza los resultados que aún no han concluido en su procesamiento, lo que constituye una alteración del resultado de esta elección presidencial”, se lee en el documento.

En ese sentido, Yeni Vilcatoma solicitó que se realicen diversas diligencias para resolver este caso, como recepcionar la declaración de Mario Vargas Llosa, de Álvaro Vargas Llosa, de Piero Corvetto, de Jorge Salas Arenas y que se levante el secreto de las comunicaciones que tuvo Francisco Sagasti, entre otros.

Sagasti sobre conversación con MVLL

El presidente Francisco Sagasti utilizó su cuenta de Twitter para explicar que no rompió el principio de nuetralidad al haber tenido una conversación sobre el contexto electoral con Mario Vargas Llosa.

“Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo”, condenó Sagasti Hochhausler.

De este modo, añadió que “la tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos” en alusión a la polarización suscitada tras los comicios del pasado 6 de junio.

Coméntanos