Elecciones 2021: 16 partidos políticos perderían su inscripción ante el ROP

Un total de 12 agrupaciones políticas no superaron la valla del 5% para ingresar al Congreso; otros cuatro no participaron en los comicios pese a contar con inscripción vigente
world-news

Foto: La República

Un total de 16 organizaciones políticas perdería su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al no haber superado la valla de 5% de los votos válidos y cinco congresistas electos en las elecciones parlamentarias o no haber participado en el proceso electoral.

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, explicó que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, para mantener la inscripción electoral se debe obtener el 5% de votos válidos en las elecciones congresales y adicionalmente tener 5 congresistas electos.

Pierden su inscripción 

Bajo ese criterio, tras las elecciones del 11 de abril, habrían perdido su inscripción 12 de los 20 partidos políticos que participaron en las elecciones parlamentarias, al 95.707% de actas contabilizadas por la ONPE:

  1. Juntos por el Perú (6.62%)
  2. Partido Morado (5.38%)
  3. Victoria Nacional (4.94%)
  4. Frepap (4.57%)
  5. Unión por el Perú (2.08%)
  6. Partido Popular Cristiano (1.63%)
  7. Partido Nacionalista Peruano (1.50%)
  8. Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad (1.06%)
  9. Democracia Directa (0.78%)
  10. Renacimiento Unido Nacional (0.76%)
  11. Perú Patria Segura (0.42%)
  12. Contigo (0.04%)

Lanegra indicó que Juntos por el Perú y el Partido Morado perderían su inscripción electoral a pesar de que haber superaron el 5% de votos válidos y alcanzar representación en el Parlamento, pues no cumplirían el segundo requisito de tener 5 legisladores electos. Ambos partidos tendrían cuatro legisladores electos, al 95.707% de actas contabilizadas por la ONPE.

No participaron en las elecciones

A estos 12 partidos políticos que perdieron su inscripción, precisó, se sumarían aquellos partidos que cuentan con inscrpción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pero que no participaron en las elecciones del 11 de abril y aquellos que se retiraron del proceso electoral.

Recordó que a partir de este proceso electoral, la Ley de Organizaciones Políticas obliga a que los partidos políticos con inscripción vigente participen en las elecciones.

Los partidos que no participaron en las elecciones son:

  1. Partido Aprista Peruano
  2. Perú Nación
  3. Todos por el Perú
  4. Vamos Perú

El Apra inscribió su fórmula presidencial pero no logró presentar sus listas de candidatos al Congreso, razón por la cual optaron por retirarse del proceso electoral.

Lanegra aseguró que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue los resultados oficiales y la proclamación los resultados, el ROP de oficio realizará la cancelación de los partidos políticos que no pasaron la valla y de los que no participaron en las elecciones del 11 de abril.

Coméntanos