Congreso debatirá este miércoles el retorno a la bicameralidad y la reelección de legisladores

El Poder Legislativo tiene previsto votar la propuesta de reforma constitucional, que ya fue aprobada en primera votación en noviembre pasado.
world-news

El pleno del Congreso, convocado para este miércoles 6 de marzo, verá la segunda votación de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad, que incluye la reelección inmedita de legisladores.

A pesar de la alta desaprobación del Parlamento, el tema ha sido agendado tras una reunión de la Junta de Portavoces.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requieren para su aprobación dos votaciones que superen los 87 votos en legislaturas consecutivas.

Al haberse rebasado la primera con 93 votos, se necesita una ratificación. De no alcanzarse los 87, el proyecto iría al archivo, aunque existe la posibilidad de que se presente una reconsideración y se congele el tema hasta obtener el apoyo requerido.

Como se recuerda, el pleno del Congreso, en sesión del 16 de noviembre de 2023, aprobó en primera votación el dictamen de la Comisión de Constitución  que establece el retorno a un Parlamento con una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. La primera estaría conformada por 60 integrantes y la segunda tendría 130 miembros.

Cabe resaltar que se incluyó un texto sustitutorio que agrega la figura de la reelección inmediata de forma indefinida: “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”. Para ello, se dispone la derogación del artículo 90-A de la Constitución Política del Perú.

 

 

Coméntanos