Congreso: Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra Boluarte por caso Club Apurímac

A la mandataria se le acusaba de firmar documentos como presidenta de la asociación cuando era ministra de Estado
world-news

La Comisión Permanente del Congreso archivó este jueves la denuncia constitucional que se había presentado contra la presidenta Dina Boluarte por supuestas gestiones en el Club Departamental Apurímac cuando era ministra durante el gobierno de Pedro Castillo.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue aprobado con 17 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

A la ahora mandataria se le acusó por presunta infracción constitucional y los supuestos delitos de actos funcionales y negociación compatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Como se recuerda, la Controlaría advirtió a mediados de 2022 que Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando era vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. La abogada presentó una solicitud ante la Municipalidad de Lima para que la citada asociación pueda acceder a una licencia de funcionamiento.

El informe final concluye que este hecho no implicó “en lo absoluto, actos de gestión (…) sino actos de formalización de decisiones adoptada por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta”.

Asimismo, también omitió consignar en su declaración jurada de intereses (DJI) a Alfredo Florentino Pezo Paredes, quien es el esposo de su hermana. Esta persona fue contratada por el Estado para ofrecer sus servicios profesionales.

Finalmente, de acuerdo al informe, no se determinó que el trámite de su renuncia ante Reniec “haya sido irregular”.

Coméntanos