Congreso: Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Martha Chávez

Como se recuerda, la legisladora fue cuestionada por los comentarios discriminatorios que lanzó a Vicente Zeballos cuando fue elegido como embajador del Perú ante la OEA.
world-news

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este martes -por mayoría- iniciar una investigación contra la congresista Martha Chávez (no agrupada), por las expresiones discriminatorias que lanzó contra Vicente Zeballos cuando fue elegido por el exmandatario Martín Vizcarra como representante del Perú ante la OEA.

En setiembre, durante una sesión de la Comisión de Constitución en el Parlamento, la legisladora señaló que hubiese sido más oportuno que Zeballos ocupe un puesto de representación en Bolivia por sus “rasgos andinos”, tras su designación como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos.

Fueron cuatro parlamentarios los que votaron en contra del archivamiento de la solicitud, mientras que tres se mostraron a favor. En este sentido, Milagros Cayguaray (Frepap), César Gonzáles (Somos Perú), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Zenaida Solis (Partido Morado) optaron que se abra la investigación.

En tanto, Tania Rodas Malca (APP), Walter Rivera Guerra (Acción Popular) y Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular) consideraron que debía ser archivada.

El legislador Miguel Ángel Vivanco indicó que los comentarios de Martha Chávez fueron “sacados de contexto” por los medios de comunicación. Además, dijo que no se realizaron con intención discriminatoria y que la parlamentaria pidió disculpas en su momento.

“Quien se considera discriminado es realmente una persona que no tiene los fundamentos personales para poder sentirse tal cual”, añadió.

A su turno, la legisladora Rocío Silva Santisteban precisó que el racismo constituía un delito y que no se pueden amparar en el derecho de la libertad de expresión para ofender a otras personas.

Así, resaltó que Chávez Cossio discriminó a Vicente Zeballos a causa de sus rasgos, por lo cual consideró que es importante abrir una investigación. “Un congresista de la República no puede tener un comentario racista”, acotó.

Del mismo modo, Zenaida Solis afirmó que muchas personas “se siente tocadas y amenazadas por conceptos racistas” a diario en el Perú y sostuvo que los comentarios de la exmiembro de la bancada de Fuerza Popular son ofensivos hacia la población.

“Que una congresista se exprese de esa manera daña a una gran porción de peruanos, a ellos que están esperando que el racismo sea superado en nuestro país”, precisó.

 

Coméntanos