Acción Popular expulsa a seis congresistas por caso ‘Los Niños’

Los parlamentarios, quienes se habrían beneficiado a cambio de apoyar al expresidente Pedro Castillo, fueron separados por traición al partido.
world-news

Acción Popular decidió expulsar de manera definitiva del partido a seis congresistas denominado como "Los Niños", quienes, de acuerdo con investigaciones en curso, se habrían beneficiado a cambio de apoyar al expresidente Pedro Castillo, actualmente detenido luego de su fallido golpe de Estado en diciembre del año pasado.

La medida alcanza a los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Illich López y Juan Carlos Mori.

El dirigente del partido de la lampa, Edmundo del Aguila Herrera, explicó que el proceso se inició el 19 de agosto en la Secretaría Nacional de Disciplina de Acción Popular.

Acto seguido, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina realizó las diligencias correspondientes, y adoptó el acuerdo de separación, por encontrar que los hechos materia de este caso configuran “traición al partido”, señaló.

Precisó que los sancionados aún tienen la opción de apelar esta resolución en una segunda instancia. Este proceso es independiente de aquel que por los mismos hechos se desarrolla en el Poder Judicial, añadió el dirigente.

Del Aguila indicó también que, tras esta resolución, se le comunicará al presidente del Congreso que los mencionados parlamentarios “no pueden ni deben” usar el nombre de Acción Popular en el Legislativo, debido a que han sido expulsados de dicha agrupación.

En ese sentido, tendrán que formar una nueva bancada o plegarse a alguna ya existente, manifestó.

El caso ‘Los Niños’ salió a la luz cuando se denunció que parlamentarios de Acción Popular se habrían confabulado con el expresidente Pedro Castillo, a fin de defenderlo en el Congreso, a cambio de determinadas prebendas.

Coméntanos