Acción Popular denunció a Martín Vizcarra ante el Jurado Nacional de Elecciones

Se demandó al mandatario Martín Vizcarra por, presuntamente, haber vulnerado la neutralidad durante el periodo electoral tras declarar que miembros de Acción Popular y Alianza Para el Progreso le pidieron aplazar las elecciones.
world-news

El último miércoles 21 de octubre fue presentado en la mesa de partes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una denuncia del partido Acción Popular contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra por, presuntamente, haber infringido, entre otras normas, la neutralidad durante el periodo electoral.

El documento lleva la firma de Fernando Arias Stella-Castillo, personero legal de Acción Popular, y de Edmundo del Águila, precandidato presidencial de dicha agrupación fundada por Fernando Belaúnde.

El personero legal sostuvo que la denuncia fue presentada a raíz de las declaraciones de Martín Vizcarra respecto a que algún miembro de Acción Popular le pidió aplazar las elecciones generales programadas para el 11 de abril del 2021.

“Muchos militantes del partido se han sentido afectados. Ha habido varios pronunciamientos en ese sentido, de distintos parlamentarios y distintos dirigentes nacionales. Al amparo de eso es que se ha presentado este recurso ante la mesa de partes del JNE para que evalúen si se ha vulnerado o no la neutralidad por parte del presidente”, aseveró Arias.

Según la República, la acusación apunta que Vizcarra infringió el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que dice: “El Estado está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, cuando sean de su propiedad, de efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza”.

El documento resalta que el mandatario vulneró la prohibición de autoridades al “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política". Asimismo, agrega que Vizcarra cometió una infracción de neutralidad en periodo electoral, estipulada en el artículo 32 de la LOE.

Finalmente, pidieron al JNE iniciar un procedimiento sancionador contra Martín Vizcarra y que, en el plazo de ley, se envíe los actuados al Ministerio Público y al Congreso de la República.

Coméntanos